La empresa argentina de telecomunicaciones satelitales, ARSAT, llegó a un acuerdo y firmó una alianza estratégica con la multinacional Communications & Power Industries (CPI). Se trata del fabricante global de componentes y subsistemas electrónicos de los mercados de comunicaciones y defensa. Cabe destacar que la compañía ofrece soluciones comerciales y militares a nivel mundial, en pos de lograr expandir sus usos.
Más precisamente, la satelital local adjudicó un contrato millonario a CPI por cerca de 20 millones de dólares y por una duración de tres años, mediante el cual los trabajos a cargos de la multinacional se completarán en sus instalaciones de los Estados Unidos y Canadá. La finalidad de esta unión es que la señal satelital local pueda ser dotada de diversos sistemas de telemetría, seguimiento y comando, y puerta de enlace de banda Ka, para el apoyo de las estaciones terrestres y los teletransportes.
De modo que, tras la firma del contrato, el satélite ARSAT-SG1 será provisto de dos antenas TT&C de 13,2 metros y seis antenas de estación terrestre de puerta de enlace de 6,3 metros. Cada antena a su vez, estará integrada con amplificadores de comunicaciones vía satélite CPI que se instalarán en diversos lugares de la Argentina.
El lanzamiento del primer satélite de alto rendimiento
Un punto importante a destacar es que el acuerdo al que arribaron ARSAT y CPI, está enfocado a lograr el lanzamiento del que será el primer satélite argentino de alto rendimiento con tecnología de avanzada y el primero que operará con frecuencia de banda Ka, el ARSAT-SG1. Este satélite tendrá como objetivo proporcionar banda ancha por satélite y de alta calidad a los miles de hogares ubicados en áreas rurales de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
2025
Según un comunicado difundido por CPI, la empresa “apoya el objetivo de ARSAT de proporcionar a los argentinos igualdad de acceso a los servicios de telecomunicaciones, cerrando la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas”. A su vez, agregaron que “para ayudar a lograr esto, trabajamos en estrecha colaboración con ARSAT para asegurarnos de que desarrollamos una solución integrada que satisfaga plenamente las necesidades del programa SG1 GSKa”. “Esto incluyó el desarrollo de nuevas características para nuestra antena de 6,3 metros”, señaló Mike DiBiase, presidente del negocio de Antenna & Power Technologies de CPI.
Por su parte, Facundo Leal, presidente del directorio de ARSAT, expresó que “por medio de un proceso de licitación, se seleccionó a CPI para liderar este proyecto tan importante para la compañía y el país. La amplia cartera, el legado y la excelente trayectoria de CPI en la puesta en servicio de sistemas de banda Ka a nivel mundial, la convirtieron en el proveedor de preferencia”.
Seguir leyendo:
Gabriel Absi: “El 75% de los materiales que requiere el satélite Arsat SG1 se hacen en Argentina”
ARSAT e INVAP avanzan en el desarrollo del satélite ARSAT SG1
Gabriel Absi: “El objetivo de ARSAT SG1 es federalizar las comunicaciones en Argentina”