En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Chile, se firmó el acuerdo para amarrar en la ciudad de Valparaíso el cableado submarino transpacífico “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que unirá al continente con Asia.
De esta manera, Argentina, a través de ARSAT, busca afianzar su posicionamiento como líder regional en servicios satelitales y en el mercado de fibra óptica, en el marco de una agenda de integración en telecomunicaciones entre ambos países.
Este será el primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico y se llevará a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.
Desde el Gobierno lo consideraron “muy beneficioso” para nuestro país, teniendo en cuenta tanto aspectos políticos, como técnicos y estratégicos.
+Amarre en Valparaíso y contrapeso geopolítico
El cable submarino Transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso, lo cual implica una conexión sencilla con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), acelerando así la integración digital de Argentina y Chile, mediante el transporte del tráfico de Internet a través de la empresa ARSAT.
Este transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal mercado, y también a Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía/Asia, con independencia de tener que pasar por EEUU y Europa, posicionaría regionalmente a ARSAT, tanto en el mercado de fibra óptica como en servicios satelitales.
El desarrollo permitiría a ARSAT generar un contrapeso geopolítico en lo que respecta al desarrollo de servicios satelitales, mercado de fibra óptica, y desarrollo científico y tecnológico, respecto de los países centrales, pero además se trata de un mega proyecto innovador y único para la región.
Asimismo, la mayor conectividad que se lograría por tener una salida directa al Océano Pacífico, sumada a las salidas naturales por el Atlántico a través de la localidad de Las Toninas, podría transformar a nuestro país en un actor digital del hemisferio sur.
Argentina mejoraría además la conectividad de los pasos fronterizos y en ese sentido se avanza en una mesa de trabajo interdisciplinaria entre ambas naciones, integrada por organismos con competencia en control fronterizo, para determinar qué pasos priorizar en el tendido de fibra óptica, para ser conectados a la REFEFO, logrando de esa manera optimizar recursos y reducir los tiempos de atención.
Nuestro país se compromete a participar en el proyecto, a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre, Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).