Un nuevo informe, esta vez a cargo de Mariano Barrera, Doctor en Ciencias Sociales e investigador del área de Economía y Tecnología de FLACSO-CONICET, evaluó que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri las becas para investigación acumularon una pérdida de $166.467 pesos, mientras que un investigador principal perdió $642.633.
El informe incluye, entre otros análisis, una comparación salarial con el Poder Judicial, y establece que, con un promedio de $238.219 pesos mensuales, hoy los salarios del PJN cuadruplican al de los científicos, que llegan $60.507, tras el ajuste impuesto por la gestión Cambiemos.
El estudio analiza comparativamente la actualidad del poder adquisitivo de ambos sectores pero apunta, sobre todo a la evolución del sueldo de investigadores y becarios, a lo largo de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
Así, si se evalúan los cuatro años de gestión de la Alianza Cambiemos, se observa que los salarios del sector científico, desde noviembre de 2015 a febrero de 2020, sufrieron una caída del 39%. Esa cifra puede llegar al 46% si se la compara con junio de 2020, y si no se toman más medidas que reviertan el ajuste.
La situación de las becas y salarios
En los cuatro años, en ese sentido, las becas perdieron ingresos por $166.467 pesos, mientras que un investigador principal perdió $642.633 pesos durante el mismo período.
Para el cálculo, Barrera analizó los años del gobierno de Mauricio Macri en los que la suba salarial del sector científico quedó retrasada con respecto a la inflación.
El informe toma hasta el mes de febrero de 2020, por lo que en el caso de las becas registra una recuperación como consecuencia de las medidas anunciadas por la nueva gestión de Alberto Fernández.
Es por eso que, hasta este mes, los salarios de los investigadores registraron una pérdida del 39%, mientras que las becas perdieron un 33%. En tal sentido, para que el salario de los investigadores iguale en febrero a la capacidad de compra de noviembre de 2015, tendría que implementarse un aumento del 64%, y un 49% para las becas, establece el informe.
“La caída de las becas es menor porque el CONICET dispuso además aumentos paulatinos de 3 mil pesos hasta junio que permitirán que las becas lleguen a $45.430 (doctoral) y $54.833 (posdoctoral)”, concluye el informe en relación con las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, para que el sector científico recupere la brutal caída del poder adquisitivo durante la gestión Cambiemos.
En tal sentido, el estudio afirma que “hacia junio las becas recuperarán mucho de lo perdido durante el macrismo y quedarán 19% por debajo de noviembre de 2015”.
Sin embargo, como no están previstos aumentos para los investigadores, éstos llegarán al primer semestre con una caída del 46%, concluye el cálculo. Por ello, “de no mediar un aumento adicional, durante la gestión macrista y el primer semestre del nuevo gobierno, los investigadores perderían la mitad de su sueldo”, concluye el estudio.
¿Que hace falta para la recuperación?
El informe “La evolución del salario de investigadores y becarios del CONICET desde la gestión de Cambiemos: un análisis de la pérdida y propuestas de recomposición”, del investigador de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Mariano Barrera, incorpora la mejora salarial interpuesta por la actual gestión nacional, pero remarca cuáles son las medidas que generarían una recuperación real del salario de los investigadores desde la actualidad hasta el mes de junio.
Es por eso que debido a la brutal caída del salario y el derrumbe de las becas, para igualar el poder adquisitivo que un investigador tenía en noviembre de 2015, en junio los investigadores deberían recibir un aumento del 86% de sus ingresos, mientras que las becas deberían incrementarse un 24% más, teniendo en cuenta la mejora dictaminada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, hace dos semanas.
En ese sentido, la incorporación del 50% de la jerarquización al sueldo básico permitiría un aumento nominal del 66%. Ello implica que el salario de un investigador asistente se iría de $46 mil pesos en febrero a $82.500, en junio de 2020.
“Esta suma sería equivalente al salario de noviembre de 2015, que hoy debería ser de $79.500 para mantener el poder adquisitivo”, concluye el informe.
El “costo fiscal” de recuperar el salario de los científicos
Por último, el informe remarca que el “costo fiscal” de recuperar el poder adquisitivo de los investigadores a niveles de 2015 asciende a $12.000 millones de pesos. “El valor representa el 2,1% de lo que recaudó el Estado en 2019 por el comercio exterior”, expone el informe.
Está claro que la posibilidad analizada por Barrera implica una situación ideal de recuperación inmediata del poder adquisitivo del sector científico. Sin embargo es difícil que esa situación se lleve a cabo dada la coyuntura macroeconómica actual, aún a pesar de las nítidas señales ofrecidas en los primeros 70 días de gestión de Alberto Fernández.
El estudio ofrece un panorama durísimo sobre la situación de atraso del poder de compra en que quedó el salario de los investigadores argentinos, tras el paso del macrismo por el Gobierno, y de las adversas condiciones con las que tendrá que batallar la actual gestión para recuperar los niveles salariales del 2015.
Las señales desde el flamante Ministerio de Ciencia son positivas y tienen un direccionamiento político claro, puesto que en algo más de 70 días se recuperó el rango ministerial para ciencia y técnica, se aumentó la cantidad de becas, de ingresantes a la Carrera de Investigador y de personal técnico y se incrementaron los subsidios para investigar.
Sin embargo, el camino recién comienza y la coyuntura macroeconómica impone resistencias, adversidades y contingencias mucho más profundas para consolidar a la ciencia y la tecnología como política de Estado.
Aspectos metodológicos del informe
Para el estudio el salario del investigador Principal tomado como testigo se construyó con una antigüedad fija de 10 años y 8 informes aceptados.
Por su parte, el ingreso del becario y del investigador es el correspondiente al que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el estudio, se aclara que, dado que se busca analizar la evolución del ingreso desde la asunción del nuevo gobierno, se excluyó el plus de jerarquización entregado en diciembre de 2015 ya que impacta de lleno en 2016. Ello reduciría la pérdida salarial ocasionada por la alianza Cambiemos.
Para la evolución salarial, por su parte, no se incluyeron los bonos por única vez acordados por UPCN porque se busca analizar el nivel salarial de los ingresos de CONICET.
Para la pérdida de ingresos brutos anuales, por último, sí se contemplaron los bonos que permitieron compensar algo de la fuerte caída salarial.