“Los latinoamericanos tienen un bajo nivel de conocimiento sobre las instituciones científicas”, es la conclusión a la que llegó el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), en un informe publicado ayer.
El Observatorio, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), remarcó que, sin embargo, las instituciones de ciencia gozan de una reputación y legitimidad elevadas en la población.
“Las sociedades las perciben como prestigiosas, de calidad, e importantes para el desarrollo de los países” explica el estudio, que afirma que “la universidad pública es la institución que genera mayores niveles de confianza, por encima, incluso, de la Iglesia, las ONGs y las instituciones de gobierno”.
Sin embargo, aún en los países con mayor índice de conocimiento de sus instituciones el reconocimiento sigue siendo bajo.
El estudio deja ver que “en Uruguay y Costa Rica, y luego en Argentina y Colombia hay entre un tercio y un cuarto de la población que reconoce instituciones científicas”.
Pero, en países como Brasil la proporción no sobrepasa el 13% de los encuestados, mientras que solo supone el 10% en El Salvador y apenas el 5% en Paraguay.
Así, el informe asegura que las encuestas de percepción pública de la ciencia marcan que la imagen favorable de la práctica científica y de las instituciones académicas “convive con un acentuado desconocimiento” de los organismos en los que se desarrolla.
Es que alrededor de un 75% de los latinoamericanos “no puede mencionar el nombre de ninguna institución de I+D local”, concluye el estudio.
Los valores por nivel Educativo
Los valores analizados por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad puntualizaron en la evolución del conocimiento de instituciones científicas según el nivel Educativo.
Del estudio se concluyó que en países como Uruguay y Argentina el conocimiento de organismos e instituciones científicas está entre el 65% y el 75% de personas con nivel educativo superior. En el caso de paìses como Brasil y Panamá esos valores caen al 42%, y en El Salvador y Chile descienden hasta el 30%.
Mientras tanto, apenas el 35% de las personas con nivel medio de educación reconocieron instituciones de ciencia. En Brasil y Panamá esas cifras bajan a valores de entre 16% y 23%.
Por su parte en lo referente a personas con niveles de educación básica el reconocimiento no supera el 19% de los consultados, destacándose Uruguay con un 18,9%, Argentina con un 14%, El Salvador con un 9%, Panamá con un 8%, Brasil con un 4,4% y Chile con un 4,1%.
Evolución del conocimiento sobre instituciones científicas
Por último el estudio marca la “evolución” del conocimiento sobre instituciones científicas. En todos los casos estudiados (Argentina, Brasil y Panamá) la experiencia es de una caída en el conocimiento.
Argentina, el país donde se registran los índices más altos, el reconocimiento cae de 35,3% al 28%, entre 2003 y 2015. Mientras que en Panamá baja del 28,5% al 19% y en Brasil del 16% al 13%, en el mismo período, según el informe.
Los datos fueron extraídos de informes sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología elaborados en diferentes países latinoamericanos entre 2012 y 2016.
Las conclusiones fueron extraídas de la información estadística publicada en el sitio de la Red Iberoamericana de Indicadores sobre Ciencia y Tecnología (RICyT), en los apartados sobre conocimiento de instituciones sobre ciencia y tecnología, imagen de las universiades y conocimiento de instituciones de CyT según nivel educativo.
Enlace con el informe completo disponible en: http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura04.html