Periferia

26 de Diciembre de 2025

Un informe señala que si se aprueba el Presupuesto 2026 habrá “recortes récord” en educación, ciencia y universidades

Si se aprueba la ley que se debatirá el viernes en el Senado, en 2026 se consolidaría un ajuste del 34% en universidades y del 49% en ciencia y tecnología, si se toma como referencia el 2023. El informe del CEPA.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) alertó que el Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno de Javier Milei profundiza un proceso de desfinanciación estructural del sistema educativo, científico y universitario, configurando uno de los mayores ajustes de las últimas décadas sobre áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Según el informe publicado por el CEPA, el proyecto oficial consolida un modelo de reducción del Estado que impacta de manera directa en la educación técnica, las universidades nacionales y el sistema científico-tecnológico, con recortes que, en términos reales, superan ampliamente los niveles de 2023.

Uno de los datos más alarmantes del estudio señala un “recorte histórico” en la educación técnica profesional. De aprobarse el presupuesto, el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) registraría en 2026 una caída real del 93 por ciento respecto de 2023, lo que, en la práctica, equivale a la virtual eliminación del financiamiento para las escuelas técnicas.

Elinimación de fondos claves para educación técnico-profesional

El informe detalla que durante 2025 el Gobierno ejecutó apenas el 10,8 por ciento de los recursos que establece la Ley N.º 26.058, y que para 2026 proyecta ejecutar solo el 3,5 por ciento. Además, el artículo 30 del Presupuesto prevé la eliminación directa del Fondo de Escuelas Técnicas y desconoce la garantía legal del 6 por ciento del PBI destinado a educación, profundizando el desguace normativo y presupuestario del sector.

En diálogo con medios nacionales, Hernán Letcher, director del CEPA, explicó que el ajuste sobre las escuelas técnicas expresa con claridad el modelo económico del presidente Javier Milei, al que definió como abiertamente antiindustrial. “Si se proyecta un país sin industria, la pregunta es para qué formar técnicos”, sostuvo.

Actualmente, más de 1.700 escuelas técnicas cumplen un rol clave en la formación de mano de obra calificada vinculada al entramado productivo, por lo que el recorte compromete no solo el presente educativo sino también las posibilidades de desarrollo futuro.

El informe también advierte un ajuste educativo generalizado. Comparando la ejecución de 2023 con la proyección para 2026, la función Educación y Cultura sufriría una caída real del 47,3 por ciento, mientras que las becas y transferencias estudiantiles acumulan un recorte del 76,6 por ciento, afectando de manera directa a los sectores más vulnerables.

Ajuste sobre el sistema científico

La misma lógica se replica en el sistema científico. El presupuesto destinado a ciencia y tecnología caería un 48,8 por ciento en términos reales, a pesar de la vigencia de una ley sancionada en 2021 que establece un sendero de crecimiento progresivo de la inversión hasta alcanzar el 1 por ciento del PBI en 2032.

El proyecto oficial desconoce ese marco legal y consolida un proceso de vaciamiento, denunciado por la comunidad científica como un verdadero “cientificidio”.

En ese contexto, investigadores y trabajadores del sector realizaron recientemente una jornada de protesta frente al Polo Científico-Tecnológico, bajo la consigna “Navidad con ciencia”, en rechazo a la eliminación de herramientas clave como los subsidios PICT, fundamentales para el sostenimiento de proyectos de investigación.

Las universidades, en la mira de la motosierra

Las universidades nacionales también figuran entre las más afectadas. El CEPA estima que el presupuesto universitario de 2026 tendrá una caída real cercana al 34 por ciento respecto de 2023, en un escenario marcado por la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario mediante decreto presidencial y la incertidumbre sobre la asignación efectiva de recursos.

Aunque la Cámara de Diputados logró excluir del Presupuesto el capítulo que derogaba esa ley, las universidades advierten que, sin fondos suficientes, el inicio del ciclo lectivo 2026 está en riesgo. Instituciones como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya anticiparon que si el Gobierno incumple la ley, las clases no comenzarán.

Fuente: CEPA (Centro de Economía Política Argentina).

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