Periferia

19 de Julio de 2024

Superávit cómo sea: En junio cayó un 95% la transferencia de fondos a las universidades

Es parte del plan de reducción del gasto público del gobierno de Milei. El superávit fiscal llega al 0,4% del PBI. Asfixiar la generación de conocimiento, entre los objetivos del modelo de desarrollo libertario.

Con fuerte contracción del gasto primario, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicó en su último informe cómo hizo el gobierno para lograr superávit fiscal durante el primer semestre del 2024.

La proyección tiene uno de sus fundamentos en el fuerte ajuste que recae sobre las universidades nacionales y que, de hecho, está poniendo en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre, por la falta de acuerdo salarial con los docentes y no docentes de las casas de estudios superiores.

Cabe mencionar que si bien el gobierno de Javier Milei otorgó los fondos para que las universidades sigan funcionando (los llamados “gastos de funcionamiento”, que representan el 10% del presupuesto total de las casas de estudios superiores), aún resta definir los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% de esos fondos.

El análisis del IARAF

De acuerdo al análisis de la ejecución presupuestaria que hizo el Instituto Argentino de Análisis Fiscal para el mes de junio, surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 15%.

El informe indica además que los ingresos tributarios descendieron un 12% y la baja de los ingresos no tributarios fue de un 40% en términos reales.

En tanto que, el gasto primario descendió un 35% interanual real. Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $488.000 millones.

Además, el IARAF señala que el gasto en intereses bajó 30,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $238.000 millones.

Los datos del IARAF, con base en el INDEC.

Análisis semestral

Durante los primeros 6 meses del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real. Como resultado, el superávit primario asciende a $7 billones, lo que equivaldría a un 1,1% del PBI.

El superávit fiscal asciende a $2,5 billones, lo que equivaldría a un 0,4% del PBI. Durante el mismo periodo del año 2023, el resultado fiscal fue negativo por 1,7% del PBI. Dado ese déficit y el superávit de este año, la diferencia de 2,1 p.p. del PBI implicaría el ahorro fiscal en lo que va del año.

El “ahorro” por rubros

En junio, se aprecia que 13 de los 16 componentes del gasto público tuvieron descensos en términos reales. Según el IARAF, los 3 rubros que subieron fueron el gasto en asignaciones universales para la protección social (38%), subsidios a otras funciones (20,6%) y prestaciones del INSSJP (7,6%).

En tanto que, los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97,5%), Transferencias a universidades (-95,1%) y subsidios a la energía (-81,2%).

Según el IARAF, el gobierno redujo el gasto primario un 35% en el primer semestre

Además, en el acumulado semestral, el informe del IARAF marca que los gastos que más cayeron fueron: Transferencias de capital a provincias (-98%), Inversión real directa (-75,4%) y Transferencias corrientes a provincias (-75%), registrando las mayores caídas interanuales en términos reales, es decir descontando la inflación acumulada.

El informe completo en:

https://www.iaraf.org/index.php/informes-economicos/area-fiscal/585-informe-economico-2024-07-16

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