La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología (RICyT) publicó un informe en el que registró mejoras en la producción de estadísticas de Américla Latina, en ciencia y tecnología.
El estudio, de Atrio, Cuesta González y Luchilo, titulado “Diagnóstico de las capacidades de producción de indicadores de educación superior, ciencia
y tecnología en Iberoamérica”, destacó que los países del continente generan hoy “más y mejores indicadores”, con una mejora que destacan como “sostenida”.
Según el registro de la OEI, organismo perteneciente a la Unión Europea, la mejora se debe a una mayor profesionalización de los equipos técnicos, a la generación de nuevos indicadores y a la comunicación amplia de la información estadística, en más países.
Por otra parte, el organismo registró una mayor capacidad de interpretación de la información publicada, y consideró que la situación de la producción de la informació es de “progreso”.
La importancia de la información para las políticas públicas
El registro permite suponer la existencia de un cambio en la voluntad de los gobiernos de contar con información que sirva para impulsar el diseño de políticas públicas.
Pero, por otro lado, ayuda a comprender que presta atención al sector científico y tecnológico local como recurso para encaminar la acción de los Estados, a nivel de provincias, de naciones y de regiones en general.
El estudio registra que “en los análisis de información que producen algunos organismos nacionales muestran una creciente capacidad de interpretación
de la información publicada”.
Según el trabajo, el progreso puede atribuirse a dos factores complementarios. Por un lado, “una convergencia entre esfuerzos nacionales y
cooperación regional que ha permitido construir una comunidad de práctica de funcionarios de oficinas de estadísticas, especialistas, investigadores y tomadores de decisiones”, que describe como “muy productiva”.
Mejoras en varios países
Por otra parte, destacan la persistencia de trabajos de nivel regional, poco habitual en América Latina desde mediados de la década de 1990. Esto último “ha permitido sostener mejoras en varios países y ha contribuido a moderar los altibajos derivados de situaciones institucionales difíciles”, sostiene el estudio.
Según el estudio los destinatarios de las estadísticas, son organismos estatales e investigadores. Los organismos tratan de proponer nuevos
usos para los indicadores existentes y desarrollar nuevos indicadores como, por ejemplo, indicadores de innovación o de percepción pública de la ciencia.
Allí destacan la importancia creciente que los organismos, universidades y centros de investigación, y ministerios le dan a la comunicación de la ciencia, y al uso de los datos como herramienta para la generación y fortalecimiento de políticas públicas.
Niveles de accesibilidad a la información
En el informe se mide el nivel de accesibilidad a la información y se identifica el registro producido en Portugal y España, de manera comparativa.
Los países con una accesibilidad alta a la información estadística son Brasil, Costa Rica, Uruguay y México. Argentina presenta un nivel de accesibilidad medio, al igual que Chile, Paraguay y Perú. El estudio remarca en la importancia de afianzar los sistemas de comunicación de organismos y entidades de carácter científico-tecnológico.
¿Quiénes solicitan la información?
Según el estudio entre los organismos, entidades y sectores que solicitan información estadística están las universidades, la administración pública y las instituciones privadas sin fines de lucro.
En segundo lugar, y en menor porcentaje, aparecen las empresas. El estudio remarca, en este sentido, que la unión entre política científica y estadísticas de la ciencia quedó clara desde comienzos de los años ´60.
El informe completo en: