Periferia

27 de Noviembre de 2024

La inversión estatal en ciencia y tecnología llegó a mínimos históricos

La fondos del Presupuesto Nacional que el Estado destina al área continúan cayendo en el gobierno de Javier Milei. En relación al PBI, la inversión estatal caerá a 0,216% a fines de 2024. La Ley de Financiamiento estipulaba un 0,39% para este año.

Según el último informe de indicadores macroeconómicos de contexto del Grupo EPC-CIICTI, en octubre, los fondos que el Estado destina al sector de ciencia y tecnología volvieron a caer. En este caso, el área perdió el 30,5% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023, muy por encima del descenso promedio del Presupuesto, que se encuentra en -24,4% real.

Esta disminución implica que la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación representará el 0,216% del PBI cuando finalice el 2024, lejos de lo pautado según la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que establecía un 0,39% para el período.

En el informe, el Grupo EPC-CIICTI explicó: “El deterioro de la Función CyT se debe a la caída notable de las transferencias y la inversión en bienes de capital, que perdieron un 60,1% y un 44,3% respectivamente en términos reales. El retroceso de salarios y becas son, hasta ahora, menores, pero no por eso menos importantes: cayeron 19,7% y 26,1% respectivamente”.

A la vez, en relación a la ejecución del presupuesto, el informe del Grupo EPC-CIICTI muestra un deterioro permanente, con especial énfasis en la ex Jurisdicción 71 MINCyT, que incluía al CONICET, a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Agencia I+D+i, la CONAE y el Banco Nacional de Datos Genéticos. Aquí, la variación real acumulada ha empeorado en todos y cada uno de los meses del año hasta alcanzar una pérdida del 42,7% real en septiembre de 2024.

Por último, el informe agrega que la inversión en Educación y Cultura cayó en términos interanuales un 41,2% real, situándose así más de 20 puntos reales por debajo de los valores de 2007. Se trata de un deterioro sin antecedentes en la historia presupuestaria argentina.

1% hasta el 2032

En 2022, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia que establecía la suma escalonada de fondos para el sector de ciencia y tecnología, hasta llegar al 1% del PBI en 2031. Hoy ese escenario marca que la tendencia es al derrumbre de la inversión. La norma se cumplió hasta el 2023.

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,216% del PBI aún cuando la inversión debía llegar al 0,39% del PBI, este año. En su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI por lo que la iniciativa planteaba cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.

El Gobierno incumple la Ley porque nada le impide incumplirla

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia. Con Javier Milei, el derrumbe es constante.

Fue a en septiembre de este año que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que se incumplirá con la Ley de Financiamiento “porque es una ley que no fija ninguna sanción al Poder Ejecutivo Nacional en caso de incumplimiento”. Es decir que la incumple el Gobierno de Milei argumentando un tecnicismo que es el que le permite incumplirla.

Esos datos hoy son sólo una utopía para el sector, puesto que el gobierno de Javier Milei confirmó que no respetará el escalonamiento que fija la ley.

La tabla de inversión de la Ley

2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI

16 organismos científicos y tecnológicos

La iniciativa, si se cumplía, hubiera beneficiado a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica. La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

El informe completo en:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?