Periferia

12 de Marzo de 2025

La inversión estatal en ciencia y tecnología caerá a su nivel histórico más bajo en 2025

Los fondos que el Estado invierte en el sector caerán hasta el 0,157% del PBI por la decisión del Gobierno de incumplir la ley de Financiamiento de Ciencia. Advierten sobre "deterioros extremos" de organismos científicos.

La inversión estatal en ciencia y tecnología en Argentina tocará en 2025 un piso histórico luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de dejar sin efecto la Ley de Financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología, votada en 2021 por el Congreso, y que fijaba el cumplimiento de una pauta escalonada de inversión pública que debía alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2032.

Este camino, si bien aún no se transitó, es casi seguro que será así teniendo en cuenta que para el Gobierno el sector científico no es una prioridad. Como muestra basta recordar que el propio Javier Milei llamó “canallas” y “casta” a los investigadores y las investigadoras del CONICET.

La norma se cumplió hasta 2023, cuando asumió Javier Milei la presidencia de la Nación y fue allí que la inversión en ciencia y tecnología, a contramano de la orientación de cualquier país desarrollado, comenzó a descender mes a mes.

Así, la Función CyT (FCyT) del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) muestra una caída de su Crédito Vigente (CV) del 21,8% real contra 2024, año en el que había declinado un 32,9% contra el año precedente. La Función, que es la que define con qué recursos contará el sistema científico, pierde así 47,2 puntos en el bienio.

Piso histórico de inversión en ciencia

Para el año en curso se proyecta un rebote estadístico de la actividad económica del 3,7%. En este contexto el Presupuesto Vigente de la APN declina un 19,0% en términos reales, tras caer un 26,1% en 2024. Con ello, la FCyT representaría en 2025 tan solo 0,157% del PBI (0,302% en 2023; 0,206% en 2024), un mínimo absoluto en la serie histórica.

El crédito vigente de la Función Ciencia y Técnica se ubica así a 55,1 puntos reales de su máximo de 2015 y el del CONICET marca una caída del 43,0% en términos reales de su presupuesto respecto de hace diez años.

“Deterioros extremos” en organismos científicos

El informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de Economía, Política y Ciencia, registró que “deterioros extremos” en Organismos Científicos y Tecnológicos (OCTs) como el Banco Nacional de Datos Genéticos (-38,7%), el Servicio Meteorológico Nacional (-34,4%), seguidos por organismos como el CONICET (-23,8%), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (-22,6%) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (-21,6%). El SMN en tan solo dos años perdió el 56,1% de su financiamiento”.

Por su parte recortaron pérdidas la Comisión Nacional de Energía Atómica (-2,2%) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (-12,4%), mediante un aumento de la inversión en bienes de uso. Organismos como la Sec. de ICT, INPRES y la Fundación Lillo presentan moderados incrementos reales (6,1%, 5,6% y 2,1% respectivamente). En términos globales, la ejecución de 2025 del sector CyT se ubica 32,2 puntos por debajo de 2023.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

Sueldos

El 89,8% de los fondos de ciencia y tecnología de la llamada “Función Ciencia y Técnica” en el Presupuesto, son sueldos y becas (81,8 en 2024, 68,1% en 2023). Los incisos de Gastos de Personal y Servicios No personales (becas) tienen importantes caídas reales, en tanto los demás objetos de gasto (pese a la mejora en bienes de capital) siguen muy retrasados en volumen y ejecución.

Los salarios CyT continúan perdiendo terreno contra la inflación y se encuentran muy por debajo en términos reales respecto de noviembre del año pasado (-32,2% CIC-CPA y Becas del CONICET; -25,1% en UUNN, -22,7% SINEP).

Por su parte, el presupuesto de la Sec. de Educación cae un 59,5% real en dos años y el financiamiento universitario un 45,3%, en la comparación de créditos contra 2023 en términos reales. El Programa 26 de Desarrollo de la Educación Superior, tras perder un 25,0% en 2024, decae otros 27 puntos en el corriente año.

Para finalizar, el financiamiento educativo tiene en la ejecución acumulada de la Secretaría de Educación durante el primer bimestre de 2025 una caída de 46,4 puntos reales respecto de igual período de 2023. La variable había tenido una retracción del 44,8% en el acumulado del 2024.

1% hasta el 2032

La Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología definía un aumento escalonado de la inversión estatal, que debía cumplirse año a año. Sin embargo, con la llegada de Javier Milei ese camino se detuvo y empezó a decrecer. Si bien no puede afirmarse que sea un proyecto ambicioso en términos presupuestarios si la escala se compara con los países que iniciaron esta carrera hace muchas décadas atrás, como Israel o Corea del Sur, que invierten en cifras cercanas al 4% del PBI, el dato concreto es que en Argentina la inversión en el sector nunca superó el 0,35%.

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,22% del PBI y llegaría al 0,157% este año.

La tabla de inversión de la Ley

2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI

16 organismos científicos y tecnológicos

La iniciativa hubiera beneficiado a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

El informe completo del Grupo EPC-CIICTI:

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