Según el último informe elaborado por el Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), los salarios de los trabajadores de universidades nacionales perdieron, en términos reales, un 25,1% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. Esta cifra equivale a que los docentes e investigadores en UUNN dejen de cobrar sus sueldos los últimos tres meses del año. Es decir, en términos anualizados supone que perciban sus ingresos únicamente hasta el 30 de septiembre.
El descenso de estos salarios es el correlato de un ajuste del 30,8% real en la inversión pública en la educación superior, que continuará, según el Proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno Nacional, con una caída del 5,3% el año próximo y acumulará una disminución salarial equivalente al 37,7% en dos años.
A su vez, los salarios de investigadores del CONICET, que agrupan al 22,35% de los investigadores de nuestro país, volvieron a descender en septiembre: cayeron un 1,42% real al medir un aumento nominal del 2% contra la inflación de ese mes.
Por último, los salarios de investigadores científicos encuadrados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), donde se encuentra el 25,8% de los trabajadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cayeron un 1,4% real en septiembre y acumulan un deterioro de 18,2% puntos reales desde noviembre de 2023. De esta manera alcanzaron un mínimo histórico, perdiendo más de la mitad del poder adquisitivo que tenían en 2015.
El informe completo del Grupo EPC-CIICTI:
Seguí leyendo:
Las universidades anunciaron otro paro nacional contra el ajuste del Gobierno