El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que hoy “la universidad pública no le sirve más que a los hijos de los ricos” y reactivó el debate sobre la movilidad social en Argentina, y el rol de las universidades.
Más allá de la consideración de Milei, la realidad marca que hasta el 62% de ingresantes a las universidades nacionales son primera generación de estudiantes universitarios.
Casi el 48% de los nuevos inscriptos en universidades e institutos universitarios nacionales y provinciales de la Argentina en 2022 (último dato disponible) son primera generación de universitarios en sus familias, cifra que aumenta al 62,3% si se consideran solo los estudiantes que respondieron sobre la instrucción de sus padres.
Existen grandes variaciones entre instituciones: en la Universidad Arturo Jauretche -ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela- el 75,53% de los estudiantes son de primera generación, mientras que en la Universidad de Buenos Aires este porcentaje es del 38,56%.
En el marco de la marcha universitaria convocada para este 2 de octubre, uno de los focos de debate fue si la universidad pública es o no una forma de movilidad social ascendente.
Discurso y realidad
Según la última información oficial disponible, publicada por el Ministerio de Capital Humano, el 47,8% de los nuevos inscriptos en universidades e institutos universitarios nacionales y provinciales de la Argentina en 2022 (último dato disponible) era primera generación de universitarios en sus familias; es decir, no provenían de familias con educación superior completa.
Esta cifra aumenta al 62,3% si se consideran solo los estudiantes que respondieron sobre la instrucción de sus padres. Con respecto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), de acuerdo con los datos oficiales, el 38,56% son primera generación de universitarios.
En esta nota te contamos qué se sabe sobre el alumnado que es primera generación de universitarios en cada universidad pública del país.
Qué ocurre en las universidades e institutos universitarios estatales
Según el Anuario Estadístico de 2022 (último informe disponible) del Ministerio de Capital Humano, ese año el 47,8% de los estudiantes -nuevos inscriptos- de las universidades e institutos universitarios públicos nacionales y provinciales eran primera generación en sus familias. Este porcentaje representa a aquellos estudiantes cuyos padres o madres no han completado estudios universitarios.
Sin embargo, si se toman sólo los datos de estudiantes que respondieron al ingresar sobre la instrucción de su padre o madre, el porcentaje aumenta: llega al 62,3%.
La metodología utilizada por Chequeado coincide con la que también usó Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva de Fundar y curador de Argendata, quien también se desempeñó como funcionario en el ex Ministerio de Desarrollo Productivo durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).
De acuerdo con el informe que realizó el Departamento de Información Universitaria, de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria en la Secretaría de Políticas Universitarias (dependiente del Ministerio de Capital Humano), de los 719.669 nuevos inscriptos en universidades públicas y privadas, el 43,4% tenía padre sin estudios universitarios, y el 39,5% sin madre universitaria.
Cuáles son las universidades con mayor porcentaje de primera generación de universitarios
Según los datos, varias instituciones se destacan por tener una proporción particularmente alta de estos estudiantes, lo que refleja su importante papel en la promoción de la movilidad social y el acceso a la educación superior.
Entre las universidades con los porcentajes más altos de estudiantes de primera generación, la Universidad Arturo Jauretche -ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela- lidera la lista con un 75,53% (7.050 estudiantes).
Le sigue de cerca la Universidad José C. Paz -ubicada en la localidad bonaerense del mismo nombre- con un 75,42% (5.737 estudiantes), y la Universidad del Oeste -situada en Merlo, Provincia de Buenos Aires-, con un 74,73% (2.726 estudiantes).
Estas 3 instituciones del Conurbano bonaerense -junto a otras 5 más- fueron creadas durante la primera y segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).
Completando el top 5, se encuentran la Universidad Nacional de La Pampa, con un 72,06% (2.489 estudiantes); y la Universidad Nacional de Lanús, con un 70,71% (1.820 estudiantes).
Otras universidades que también muestran porcentajes significativos de estudiantes de primera generación incluyen la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco, ubicada en la provincia de Chubut (68,46%); la Universidad Nacional de Río Cuarto, ubicada en la ciudad cordobesa de Río Cuarto (68,41%); y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, situada en Junín (67,28%).
Por otro lado, universidades más tradicionales y de mayor tamaño tienden a mostrar porcentajes más bajos, aunque aún significativos. La Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, registra un 38,56% de estudiantes de primera generación, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el 46,05%.
Seguí leyendo:
Ex ministro de Macri aseguró que con las universidades Milei “se acaba de comprar una 125”