Periferia

15 de Abril de 2023

Evalúan que Santa Fe es “terreno fértil” para la transición energética

Un informe realizado por Innova-T, que se presentará este miércoles, destaca el horizonte favorable para la industria de biorrefinerías. Bioeconomía y Química verde, detrás de la producción energética renovable.

Buenas oportunidades de desarrollo para Santa Fe en el campo de la transición energética hacia soluciones menos agresivas con el ambiente y sustentables. Ese es el contenido del informe que se presentará el próximo miércoles 19 en el predio del Conicet Alberto Cassano, sobre Ruta 168 en el paraje El Pozo. “Análisis del potencial de desarrollo de biorrefinerías en la Provincia de Santa Fe” lleva por nombre el estudio realizado por la Fundación Innova-T del Conicet junto a la empresa provincial Enerfe Sapem y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Detrás de todo, está la posibilidad de revertir la dependencia exógena de energía derivada del petróleo con la producción local en base a insumos biológicos renovables.

La bioeconomía, la química verde y las biorrefinerías son parte del paquete tecnológico asociado a la transición en la industria petroquímica y definen un sendero de cambio tecnológico inédito en la historia, con un enorme potencial para impulsar grandes transformaciones productivas y sociales. Uno de esos cambios relevantes es el de la economía circular y el aprovechamiento en cascada de la biomasa.

El corazón tecnológico en ese escenario son las biorrefinerías: con variedad de procesos, existentes y a desarrollar, son el eslabón en el proceso de acumulación de capacidades que se desarrollaron a partir de la misma química basada en los hidrocarburos fósiles. Se trata de un proceso de reconversión que excede al sector energético, y en particular el basado en petróleo y gas. Es que modifica también los usos no energéticos, como la producción de derivados verdes en reemplazo de los petroquímicos.

El problema

El informe que se presentará la semana próxima es alentador para Santa Fe, por lo complicada que está en la materia y la potencialidad estudiada para sortear su dependencia. Es que la geografía económica de la provincia muestra un complejo perfil industrial basado en una red energética enraizada en el paradigma fósil. Y, como no hay hidrocarburos en el territorio, de producción exógena. Es importadora neta de energía, lo que condiciona en particular a su producción primaria.

La provisión de combustibles hacia la provincia es así principalmente exógena, salvo la que llega incorporada como corte del gasoil con biodiesel producido en el propio territorio. Pero aquí hay, también, un problema de “triangulación” que anula los beneficios: el mezclado se hace en refinerías fuera de sus límites, por lo que el biodiesel recorre un camino doble que podría evitarse.

Lo que hay y está desaprovechado

Desde el punto de vista del complejo bioeconómico, la provincia cuenta con el mayor complejo agroindustrial sojero del país, lo que habilita estudiar múltiples trayectorias para desarrollos futuros.

En los sectores industrial, tecnológica y científico, Santa Fe tiene el activo de actores de gran potencial para el desarrollo de las biorrefinerías en todas las competencias necesarias. Hay, a la vez, grandes empresas en el sector de bienes de capital con áreas de ingeniería y experiencia en industrias conexas.

Las unidades locales de Inta e Inti, y los numerosos institutos de investigación, tanto de las universidades como de Conicet, aportan con los conocimientos de punta que construyen desde el sector público.

Tecnologías para el biodiesel

El desarrollo de tecnologías para la elaboración de biodiesel, como antecedente, ya permite captura de valor por la vía de agregados de procesos a, por ejemplo, la glicerina, punto de partida posible para el desarrollo de toda una rama de la química verde, la oleoquímica.

El informe rescata el horizonte de transformaciones a mediano plazo en la bioeconomía dentro de una tendencia de largo aliento, que abren la oportunidad de subirse a esa dinámica en forma temprana y así hacer diferencia en la captura local de valor y aumento de empleo de calidad.

El estudio que dibuja este panorama fértil para Santa Fe será presentado con la presencia de Carlos Piña (director del Conicet Santa Fe), la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu, el presidente de Enerfe, Juan D’Angelosante, su par de Innova-T, Isabel MacDonald, y la secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Marina Baima, entre otras autoridades.

A la vez, habrá exposiciones relacionadas a la materia del informe a cargo de especialistas de todo el país.

Cronograma de la presentación

La inscripción para participar en forma presencial de las actividades se realiza mediante un formulario disponible en internet.

15.50 a 16.10: Presentación institucional

Con Carlos Piña (Director del CCT CONICET de Santa Fe), Teresa Oyhamburu (Directora de Programas del CFI), Juan D’Angelosante (Presidente de ENERFE SAPEM), Isabel MacDonald (Presidenta de la Fundación Innova-T), Marina Baima (Secretaria de CTI de Santa Fe) y Claudio Mossuz (Secretario de Industria de Santa Fe)

16.10 a 17.30: Presentación del Informe Final “Análisis del potencial de desarrollo de biorrefinerías en la provincia de Santa Fe” (CFI, 2022)

Expondrá Silvina Papagno (Geografía económica de Santa Fe: recursos potenciales para el desarrollo de la bioeconomía). Es licenciada en Ciencia Política (UBA) con posgrados en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social y en Gestión y Control de Políticas Públicas, Magister en Gobierno, especializada en Prospectiva Territorial y Desarrollo Sostenible y Políticas de Ordenamiento Territorial.

También, Fabián Orjuela (Capacidades industriales, científicas y tecnológicas de Santa Fe para el desarrollo de las biorrefinerías y la química verde). Es licenciado en Sociología, especializado en gestión, diseño, análisis y seguimiento de políticas públicas y proyectos relacionados con desarrollo sustentable, cambio tecnológico, transición energética e inclusión social.

Acompaña Diego Roger (Transición energética, bioeconomía y química verde como ejes estratégicos para el desarrollo federal: el caso de las biorrefinerías en Santa Fe). Es licenciado en Ciencia Política, Magíster en Dirección estratégica y Tecnológica, especializado en estudios económicos del desarrollo en el área de las energías renovables y la transición energética.

17.30 a 18.00: Ronda de preguntas y reflexiones finales

Seguir leyendo:

Presentaron en Misiones el proyecto de biorrefinerías del Norte argentino

Misiones: Presentaron el proyecto BioNa, para la creación de biorrefinerías en el NEA

Crearán un Centro Regional de Biorrefinerías en el norte argentino

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?