La encuestadora Prosumia presentó un trabajo en el que desagrega el voto para Sergio Massa y Javier Milei, del domingo pasado, según las categorías de condición de ingreso. Allí registra que el 56,7% de los profesionales, científicos y científicas, e intelectuales votaron por el candidato libertario.
La categoría “profesionales científicos e intelectuales” incluye al conjunto de los profesionales (médicos, ingenieros, arquitectos, profesores, programadores, etc) que rondan en torno al universo de ciencia y tecnología, sumado a los científicos y científicas.
El ultraderechista obtenía su mayor porcentaje de votos en todas las categorías de condición de ingreso, pero sobre todo entre los trabajadores informales y cuentapropistas. Casi el 90% de los militares apoyaba a la fórmula de derecha. La encuestadora Prosumia había proyectado con estos datos que Javier Milei ganaría por 11 puntos en el ballotage.
La encuestadora Prosumia había proyectado que Javier Milei ganaría por 11 puntos en el ballotage. En un informe previo desglosó el comportamiento del voto al nuevo presidente y a Massa en las PASO y en la primera vuelta.
Ciencia y Tecnología ¿Con mayoría para Milei?
Milie recogió el 50, 8 por ciento de las preferencias en asalariados, 47,4 en jubilados y pensionados, 63,5 en cuentapropistas y 50,9 en informales. El total de estas cuatro categorías suma un voto consolidado de 52,5.
Por jeraquía, La Libertad Avanza obtuvo en esas elecciones la preferencia del 52,6 por ciento de los directores y gerentes, el 56,8 de “profesionales, científicos e intelectuales”, el 54,2 de técnicos y pofesionales de nivel medio, el 51,6 del personal de apoyo administrativo, el 58,7 de los trabajadores de servicios y vendedores, el 48,5 de los trabajadores agropecuarios, el 89,4 de los militares y el 52,3 de operadores y otros oficios. En esos segmentos, el promedio le da 52,5 por ciento.
Sergio Massa tuvo más eco en los trabajadores agropecuarios, aunque el sector rural en general apoyó más a Milei. También en el administrativo hubo menor diferencia, pero siempre ganando el candidato libertario que aparece con un 56,8% de voto en profesionales científicos e intelectuales.
Según el informe, el candidato libertario tuvo mayor intención de voto en el mundo del transporte, reparaciones y oficios, construcción, fuerzas de seguridad, comercio, rural e inmobiliarias. Massa en trabajadores de enseñanza, sector público e información y comunicaciones.
Lo llamativo es, entre otras cosas, que el sector de ciencia y tecnología es uno de los que el candidato libertario anunció, a horas de las elecciones primarias, que recortaría del gasto público. Además, advirtió que cerraría el CONICET, lo privatizaría y que planea arancelar las universidades nacionales. Es de remarcar que el área de ciencia y tecnología está financiada en un 70% por el sector público y un 30% por el sector privado, en Argentina y la región.
Por actividad económica, tuvo el 43,7 por ciento en educación, el 45,3 en Empleo público, el 45,5 en comunicación e información, el 55,2 en Justicia, el 52,5 en industria manufacturera, 56,1 en transporte, el 54,2 en finanzas y aseguradoras, el 52,3 en servicios profesionales y el 55,6 en reparaciones y oficios.
A eso se suma el 51,4 en hotelería y gastronomía, el 56 en inmobiliarias, el 59,6 en el sector rural, el 57,9 en comercio, el 53,7 en salud, el 56,2 en construcción, el 72,3 en las fuerzas de seguridad y el 51,9 entre aquellos sin actividad registrada.
Afiliación
Por afiliación pardidaria, el nuevo mandatario había cosechado 28,9 por ciento del PJ, 59,2 de la UCR, 75,4 del PRO, además de 46 por ciento de otras afiliaciones y 55,3 sin afiliación. El total da 52,5 por ciento.
Milei tuvo una base muy fuerte en cuentapropistas y menos en asalariados; más una fuerte intención de voto en gremido de transporte, reparaciones y oficios, construcción, fuerzas de seguridad, comercio, agro, inmobiliarias. Sergio Massa compensó en trabajadores de enseñanza, sector público e información y comunicaciones.
Otro dato llamativo es que Milei obtuvo 11 puntos de diferencia en ocupados industriales, un sector que podría sufrir las políticas del próximo gobierno. A su vez, casi un 30 por ciento de quienes se sienten cercanos al PJ se mostraron favorables a votarlo, además de casi el 60 por ciento de los simpatizantes radicales y el 75 por ciento del PRO.
Finalmente, el número más amplio: casi el 90 por ciento del personal militar apoyó a la fórmula de extrema derecha.
Seguí leyendo:
Milei elimina el Ministerio de Ciencia de su plan de gobierno
Río Negro apura el proyecto para “blindar” a INVAP en caso que gane Milei
La CONAE asumió la presidencia en grupo de trabajo de Satélites de Observación de la Tierra