El Observatorio del Polo Tecnológico de Rosario registró crecimiento de la planta de especialistas del Polo que nuclea a 54 empresas de base tecnológica.
Se trata de compañías, principalmente biotecnológicas, con incorporación intensiva de conocimiento. La información surge de un nuevo Informe Coyuntural, el 2022, y el relevamiento arrojó que unas 54 empresas sociales cuentan con 2.719 empleados y durante 2021 se sumaron 667 profesionales, contra 464 bajas, lo cual confirma año a año una tendencia positiva.
El informe coyuntural anual elaborado por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario recolecta, analiza y resume los datos relevados a distintas organizaciones socias de la institución. En esta oportunidad se obtuvo una muestra representativa de 54 empresas a partir de la cual se ha adquirido información significativa para el análisis de sus características productivas, financieras y humanas.
Uno de los temas consultados tuvo que ver con los problemas que atraviesa el sector . El 74,51% expresó incertidumbre por el escenario político económico, 70,59% dijo tener dificultad de captación de profesionales, 35,29% indicó falta de financiamiento, 9,8% planteó la competencia externa y ese mismo porcentaje marcó inconvenientes para incorporar equipamiento y nuevas tecnologías.
Respecto a la caracterización del personal de las empresas, se destaca que la mayor proporción de socios del Polo Tecnológico Rosario, más precisamente un 54%, corresponde a empresas pequeñas con un rango de 11 a 50 empleados.
Respecto al número total de empleados, las empresas en conjunto emplean a 2.719 personas. Realizando una diferenciación por género se distribuyen: 1.809 hombres, representando el 64,8% del total; 908 mujeres, lo cual se traduce en el 32,5% y 2 no binario y otras identidades.
Mujeres y hombres
El informe hace mención sobre el porcentaje de mujeres ocupando cargos de liderazgo y de producción y advierte que tuvo una modificación respecto al 2021. Del total de mujeres, un 42% ocupa puestos relacionados a los procesos productivos, mientras que el 16% posiciones de liderazgo.
Por otra parte, se consultó acerca del número de altas y bajas que han tenido las empresas a lo largo del año 2021, indicando que se han sumado 667 personas y han sido bajas 464, “lo cual continúa la tendencia de años anteriores, demostrando el constante crecimiento de las empresas de base tecnológica de Rosario y la región a nivel de empleados”.
Modalidad
Otro de los aspectos que resultan de relevancia en relación a los empleados de las empresas y su caracterización es la modalidad de trabajo que adopta el sector. En este sentido, el 65% de las empresas encuestadas indicó adoptar un sistema de trabajo híbrido, le sigue la presencialidad con el 19% y el teletrabajo con el 16%.
También se indagó sobre la cantidad de días por semana que asisten a la oficina, quienes tienen modalidad híbrida: El 30% de los empleados concurre un día, el 26,6% lo hace 3 tres, el 23,3% dos, y el 20% restante se divide entre quienes trabajan de manera presencial entre 4 y 5 días.
En el apartado finanzas se consultó acerca de la facturación total de la empresa en 2021, pregunta que fue respondida por 49 de las 54 empresas. Durante el año pasado las empresas obtuvieron una facturación conjunta de u$s218.398.162,65, cifra que muestra un crecimiento respecto a la facturación del 2020, que fue de u$s176.617.377.
Sobre comercio exterior el Observatorio PTR solicitó a las empresas que se ubiquen en una escala de 6 niveles, teniendo en cuenta su desempeño exportador. En este sentido, 31,37% dijo haber exportado alguna vez, 19,61% nunca exportó, y otro 19,61% nunca exportó pero planea hacerlo a la brevedad, además, el 11,76% exporta regularmente y tiene sucursal permanente en el exterior con personal propio, 9,80% dijo exportar con regularidad al menos a un mercado, y, finalmente, 7,84% exporta con regularidad a distintos mercados.