Desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó un 241%. En el mismo período, los trabajadores científicos del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) se incrementaron un 144,5%, los salarios de los docentes e investigadores en Universidades lo hicieron un 136,8% y los del CONICET lo hicieron un 114,5%. Esto da cuenta de una enorme pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el sector, que continuó su profundización en octubre.
Según el último informe del Grupo EPC-CIICTI, las remuneraciones de investigadores y becarios del CONICET obtuvieron un incremento nominal del 1,1% en el último mes, que presentó un alza de precios del 2,3%. Hoy en día, se encuentran 37,1 puntos por debajo de los valores de noviembre de 2023 si se los mide en términos reales.
Los salarios en ciencia y tecnología, en caída libre
Por su parte, los salarios de científicos en el SINEP declinaron un 1,2% en términos reales durante octubre y ya suman pérdidas equivalentes a 28,3 puntos reales desde noviembre de 2023. Cayeron un 9% en lo que va del año y un 10,9% interanual.
Por último, los salarios de docentes e investigadores en Universidades Nacionales continuaron cayendo en octubre por doceavo mes consecutivo al deteriorarse un 1,2%. De esta manera, declinaron 30,6 puntos en relación a noviembre de 2023, tras haber permanecido estables en los cuatro años precedentes.
El Informe completo del Grupo EPC-CIICTI: