El presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología alcanzará en el 2024 un valor histórico que puede llegar al 0,39% del Producto Bruto Interno, según lo estipula la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, aprobada en 2021.
La norma escalona el financiamiento para el sector hasta llegar al 1% del PBI en 2032, y hasta ahora el Gobierno viene cumpliendo las metas fijadas allí.
De alcanzar la meta definitiva del 1% del PBI, en 2032, en ocho años Argentina lograría un hito histórico para la región, al ingresar como segundo país de la región con una inversión superior al 1% del Producto Bruto, detrás de Brasil.
Objetivo 2032
Uno de los objetivos centrales del Gobierno asumido en 2019 fue recuperar e incrementar los niveles de inversión pública en materia de ciencia, tecnología e innovación deteriorados durante el período 2016-2019.
Para consolidar el aumento presupuestario como política de Estado se promovió un proyecto de ley de financiamiento del sistema científico-tecnológico que fue discutido y sancionado por unanimidad por el Congreso en 2021.
Esta meta tuvo aparejada un segundo objetivo: el de federalización de la inversión en ciencia y tecnología para lograr la descentralización del sistema que se concentraba en 85% en la zonas centro y metropolitana.
Cabe señalar que el 20% del incremento anual que señala la ley debe distribuirse en las provincias y aplicarse a proyectos de inversión real que prioricen las zonas geográficas más desfavorecidas.
Hubo una federalización de la inversión en ciencia y tecnología
En el marco de la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), integrado por los representantes regionales de ciencia y tecnología del país, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, explicó que la Ley de Financiamiento “permite un horizonte previsible ya que, para el año 2015, la Argentina invertía el 0,35% de su PIB en ciencia y tecnología. Entre inicios de 2016 y finales de 2019 la inversión bajó al 0,23%. En 2020 y 2021, comienza a recuperarse hasta alcanzar el 0,32% en 2023. Para el año 2024, se prevé un incremento porcentual en la Función CyT respecto del PIB que supondrá un máximo histórico del 0,39%”.
Filmus destacó además: “Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana. En ningún otro tema hay tanta desigualdad como en este. Necesitamos más investigación y más tecnología en aquellos lugares donde se produce la materia prima, donde las y los jóvenes puedan tener el derecho de realizarse y de contar con institutos con infraestructura y equipamiento para poder tener un futuro en cualquier lugar del país. Hoy hemos logrado casi una revolución copernicana porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”.
0,39% histórico
Para el año 2024, se prevé un incremento porcentual en la Función CyT respecto del PIB que supondrá un máximo histórico del 0,39%.
Entre las iniciativas que el Ministerio de Ciencia lleva adelante en este sentido, se destacan los programas federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia, los Proyectos Federales de Innovación (PFI), el Programa Nacional RAICES Federal y los proyectos de las Redes Federales de Alto Impacto.
El Programa Federal Construir Ciencia, dedicado a fortalecer de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, lleva invertidos desde 2022 la suma de $ 144.300.000.000 en 93 obras de infraestructura en todo el país.
Equipar Ciencia
El Programa Federal Equipar Ciencia, que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sistema científico-tecnológico, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, lleva invertidos desde 2022 la suma $ 37.506.639.847 en un total de 699 equipos para instituciones de todo el país.
La convocatoria de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2023 destina un monto total de $4.800.000.000 -$200.000.000 por jurisdicción- para proyectos que brinden soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.
Por su parte, el Programa Nacional RAICES Federal apunta al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades científicas y tecnológicas del sistema en el territorio nacional, priorizando aquellas zonas donde se identifique un menor grado de desarrollo relativo en la temática, articulando las necesidades y prioridades establecidas por los gobiernos provinciales y municipales con los recursos y capacidades de las universidades y de los distintos organismos de ciencia y tecnología.
Asimismo, a través de la convocatoria Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto se otorgó el equivalente en pesos a US$ 1 millón -US$ 250.000 por año a lo largo de cuatro años- para promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.
Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Seguí leyendo:
Los rectores del CIN discutirán en septiembre el Presupuesto 2024 para las universidades
Las universidades arrancaron el debate sobre el presupuesto que necesitarán en 2024
Rubén Soro: “El presupuesto 2023 satisface las necesidades de las universidades”