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19 de Septiembre de 2024

El Presupuesto 2025 deja la inversión en ciencia y tecnología al nivel del 2002

Si se aprueba el proyecto presentado por el Ejecutivo, en 2025 la inversión pública en Ciencia será del 0,2% del PBI. La ley de Financiamiento aprobada en 2022 y suspendida por el Gobierno pautaba un 0,45% del PBI.

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo presenta un panorama difícil para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al profundizar las caídas reales en la inversión pública en CyT ya experimentadas durante el 2024, según el último informe del Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI).

Según el análisis elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, el menor guarismo en diez años y equiparable al del año 2002. De hecho la propuesta del Ejecutivo plantea suspender el artículo de progresividad de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia que fijaba la suba escalonada de la inversión pública en ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del PBI en 2031. En 2025, esa ley, aprobada por el Congreso en 2022, proponía que el porcentaje del PBI para la inversión en ciencia fuese del 0,45%.

Además, el informe del Grupo EPC-CIICTI explica que, en el Presupuesto 2025, la FCyT se encuentra un 55,4% por debajo de lo indicado por la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI, que prescribía un 0,39% para 2024 y 0,45% del PBI para 2025.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

A su vez, los organismos de ciencia y tecnología profundizarán su caída. Si se compara a valores constantes los presupuestos proyectados para 2025, se advierte el grave daño presupuestario al que se verán sometidos. El CONICET acumulará dos años de caída real por debajo del 20%, y en caso de cumplirse el Proyecto 2025, quedará 41 puntos reales por debajo del 2023. A la vez, la Agencia I+D+i perderá un 67%, el INTI un 46.6%, la CONAE un 40%, el INTA un 39.6%, y el Banco Nacional de Datos Genéticos un 50.4%, entre otros organismos.

El informe completo en:

Presupuesto 2025

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo presenta un panorama difícil para el SNCTI y para la Administración Pública Nacional (APN), al profundizar las caídas reales en la inversión pública en CyT ya experimentadas durante el corriente año.

Se estipula un Crédito Inicial (CI) para la Función Ciencia y Técnica (FCyT) de la APN de 1.7 billones de pesos (bn$). Respecto del Crédito Vigente del 2024 esto representa una caída real del 1,1%. En este cálculo incide el peso de la dinámica del primer semestre de 2024, en tanto la pauta diciembre a diciembre presentada (18,3%) implica sostener una inflación promedio anual para el 2025 del 37,3%. Es contra ese guarismo que se calculan los CI del presente proyecto.

Una parte relevante del CI se encuentra asignado a Obligaciones a Cargo del Tesoro (229 mil millones de pesos), es decir que no impacta en ningún organismo o programa en particular. Esto explica por qué mientras la FCyT cae un 1,1% los organismos caen de manera mucho más acusada: CONICET (-22,7%), INTA (-16,5%), CNEA (-15,7%), INTI (-37,6%) y SEGEMAR (-24,6%), entre muchos otros Organismos Científicos y Tecnológicos (OCTs) vuelven a tener caídas reales de doble dígito.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presenta un crecimiento real, pero como resultado de una reasignación de partidas que carecen de relación con las actividades de CTI. A su turno, los programas de inversión en infraestructura y equipamiento han desaparecido del mapa de la FCyT. CONAE y el Programa 26 en Universidades Nacionales (UUNN) también exhiben un crecimiento real, pero pese a todo sus créditos se encuentran un 40% y un 17,6% por debajo de 2023 en términos reales respectivamente.

El Proyecto implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la APN. A la vez subestima tanto la inflación de 2024 (104,4%) como la de 2025 (dic a dic 18,3%) y delinea una recuperación de la actividad económica (PBI +5,0%) por encima de las proyecciones privadas. Con esas coordenadas la inflación promedio anual para el año entrante se ubicaría en 37,3% y la FCyT representaría el 0,200% del PBI, el menor guarismo desde 2002.

Suspensión de la Ley de Financiamiento de Ciencia

La ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Congreso en 2021, proponía el crecimiento escalonado de la inversión en ciencia y tecnología para alcanzar en 2031 el 1% del PBI. Eso se cumplió hasta el 2023. Este año la inversión debía llegar al 0,39% del PBI, y en 2025 al 0,45% del PBI.

Sin embargo el Proyecto de Presupuesto 2025 en su artículo 27 propone la suspensión del articulado de progresividad de la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI sancionada en 2021, que estipulaba que para 2025 la FCyT debía alcanzar el 0,45% del PBI (máximo histórico). Se ubicará, por contra, en un 0,20% (tercer menor guarismo de la serie histórica).

1% en 2031, si no aparecía Milei

La ley, si se compara con la inversión histórica de Argentina para el sector, es ambiciosa, porque el país nunca superó el 0,35% del PBI. Hoy ese escenario marca que la tendencia es al derrumbre de la inversión.

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI aún cuando la inversión debía llegar al 0,39% del PBI, este año. En su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI por lo que la iniciativa planteaba cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.

Esos datos hoy son sólo una utopía para el sector, puesto que el gobierno de Javier Milei confirmó que no respetará el escalonamiento que fija la ley.

La Ley de Financiamiento de Ciencia, cajoneada con Milei.

La tabla de inversión de la Ley

2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI

16 organismos científicos y tecnológicos

La iniciativa, si se cumplía, hubiera beneficiado a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica. La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

20 años de atraso con el Presupuesto 2025

El Proyecto también desconoce el articulado de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075 de 2005), de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058) y el articulado de la Ley 27.565 que financiaba el Fondo Nacional de la Defensa. Esto supone el abandono de leyes sancionadas con amplísimo apoyo en el Congreso Nacional en las últimas dos décadas.

El desconocimiento de la Ley 27.614 implica detraer 2.11 bn$ del SNCTI, reduciéndolo en un 55,4% respecto de lo que indica la ley. La FCyT cae así un 33,5% real desde que asumió el nuevo gobierno. De igual manera la Función Educación lo hace un 45,1% real desde 2023.

De cumplirse con este Proyecto la FCyT se ubicará 43,5% por debajo de los valores de 2015. Tras dos años de caída real por debajo del 20% el CONICET se encontrará 42,9 puntos por debajo del mismo año base.

En cuanto al empleo en el sector SNCTI de la APN, el Proyecto implica una nueva reducción respecto de los niveles vigentes, proyectándose con ello una pérdida de 3.471 puestos en el sistema respecto de diciembre de 2023. Se trata de una reducción inédita del 7,3% de la planta del sector CyT.

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