Periferia

24 de Julio de 2024

El ajuste libertario a la Ciencia y la Tecnología ya es mayor que el del gobierno de Macri

Así lo advierte el Grupo EPC-CIICTI, en un informe en el que señala que la reducción del presupuesto para los organismos científicos alcanza casi el 38%. Los números del primer semestre en la Era Milei.

En seis meses, el presupuesto que el Estado destina al sector de Ciencia y Tecnología (CONICET, Secretaría y los 17 organismos del sector) ya cayó más de lo que descendió durante la gestión de Mauricio Macri, según un informe del Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI)

En un informe titulado “Panorama Sintético del SNCTI – Primer semestre 2024”, analizan cómo afectó el ajuste al sector de Ciencia y Tecnología y elaboran un completo y progresivo balance a junio de 2024.

Se trata de un paneo integrado de las principales modificaciones que se han dado en la política hacia el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), consignando la información cualitativa y cuantitativamente más relevante producida durante el período.

Según el informe, el primer semestre de 2024 ha significado una abrupta reconfiguración de la política hacia el sector de Ciencia y Técnica, en conjunto con una transformación igualmente aguda del régimen presupuestario y de la gestión de política económica como un todo por parte del gobierno asumido en diciembre de 2023.

Datos elaborados por el Grupo EPC-CIICTI.

“En lo referente a presupuesto, la política del gobierno ha estado enmarcada por un diagnóstico de ajuste orientado a reducir la elevada nominalidad de la economía. En este sentido la línea política ha apuntado a eliminar el déficit fiscal, produciendo un apretón presupuestario equivalente a entre 4-5 puntos del PBI por el lado del gasto total consolidado de la Administración Pública Nacional (APN). Durante el primer semestre, entonces, la ejecución del Presupuesto total de la APN ha caído un 29,5% real en la comparación contra el primer semestre de 2023, en un contexto de lento descenso de la inflación”, inicia el informe que destaca que “un deterioro aún mayor de la inversión en CyT, ya que la Función CyT del Presupuesto de la APN ha descendido un 30,4% real contra 2023”.

Es más, en lo que tiene que ver con la extinta Jurisdicción 71 – MINCyT, que incluye a la actual Secretaría de ICT, el CONICET, la Agencia I+D+i y la CONAE, “la retracción ha alcanzado el 37,7% real”, explican.

Datos elaborados por el Grupo EPC-CIICTI.

Más ajuste que durante el macrismo

Según el Grupo EPC-CIICTI, “el descenso en la ejecución tanto de la FCyT como de la ex J71 ha sido progresivo, mes a mes, empeorando el registro en la comparación contra el año anterior en todos y cada uno de los meses del año. Se trata de un ajuste realizado en apenas siete meses que es más abrupto que el llevado a cabo en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri”.

Esta caída contraría la orientación asumida desde 2021 por el marco normativo votado de manera unánime en la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI, que se proponía llevar la Función CyT al 1% del PBI. Tras tres años de robustos avances, y habiendo alcanzado la FCyT el 0,302% del PBI en el último año, lo que significó un avance de la inversión en ciencia del 43% real entre 2020 y 2023, lo que se observa es un descenso notorio de la inversión pública en ciencia, que no tiene antecedentes en la programación presupuestaria de la Argentina desde que la Función se incorporó al sistema de cuentas en 1972.

Datos elaborados por el Grupo EPC-CIICTI.

Ajuste del 34,5% a pesar de la ampliación presupuestaria

Más aún, considerando la importante ampliación presupuestaria realizada por el Decreto 594-2024 y la información provista por el mismo Poder Ejecutivo Nacional en su Informe de Avance del Presupuesto del 30 de junio, puede proyectarse cuál es la meta programática del gobierno hacia el sector.

Habiendo habilitado para el corriente año un Crédito Presupuestario para el SNCTI del orden de 1.24 billones de pesos, en el contexto de una ampliación que llevó el total del Presupuesto de la APN a la suma de 94 billones, y proyectando, según el PEN, una inflación del 229,9% promedio anual y una caída de entre 4 y 5 puntos del PBI, lo que el gobierno se propone para este año es una caída de la Función CyT al 0,208% del PBI, con una retracción real del 34,5%. Se trata de un mínimo histórico de la serie de la inversión pública en CyT, que solo es homologable a otras dos fechas aciagas: 1976 y 2002.

Datos elaborados por el Grupo EPC-CIICTI.

Los salarios del sector

En el informe destacan que, acorde a la nueva línea presupuestaria, se destaca la agudización de ciertos rasgos propios del sistema: el peso de los salarios se incrementa notoriamente entre los objetos de gasto de la Función CyT, pasando de ser el 54,8% del total de la inversión a constituir más del 70% del presupuesto ejecutado durante el primer semestre del año. Como veremos, esto no impide que los salarios reales caigan notablemente durante este período, pero implica que los otros objetos de gasto caen más rápido aún.

Es decir, mientras la masa salarial real cae un 24,5% y el inciso 3 (servicios no personales, principalmente Becas) lo hace un 29,6%, la inversión en bienes de capital lo hace un 46% real y las transferencias (ítem clave para la inversión en infraestructura y equipamiento en universidades y organismos, así como también para los subsidios para gastos corrientes y de capital al sector privado) un 61,2%.

Datos elaborados por el Grupo EPC-CIICTI.

Ajuste, organismo por organismo

Todos los organismos caen en términos reales en su ejecución durante el primer semestre, destacándose la retracción del 94,2% real de la Secretaría de ICT (ex MINCyT Central), que prácticamente desaparece del cuadro presupuestario del SNCTI. También desciende un 92,3% real en comparación con el 2023 la inversión en ciencia en el marco del Programa de Desarrollo de la Educación Superior en Universidades Nacionales del actual Ministerio de Capital Humano.

Considerando la ampliación presupuestaria y los lineamientos del Informe de Avance, que fungen como programación presupuestaria para el segundo semestre, se proyecta a diciembre un deterioro real para todos y cada uno de los organismos que componen el sistema, destacándose el CONICET (-25,6%), la CNEA(-30,5%), el INTA (-29,4%), la CONAE (-55,9%) y la Agencia I+D+i (-66%), todo lo cual supone porcentajes de declinación sin antecedentes en la historia presupuestaria reciente de nuestro país.

Seguí leyendo:

Era Milei: En seis meses la inversión pública en Ciencia y Tecnología cayó 30%

El informe completo en:

https://grupo-epc.com/informes/panorama-sintetico-del-sncti-primer-semestre-2024/

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