Periferia

1 de Octubre de 2024

El ajuste en Ciencia y Tecnología llega al 32,6% en lo que va de la era Milei

Es la caída registrada en la inversión pública para el sector, hasta agosto. Por ley, Argentina debía invertir este año un 0.39% de su PBI en ciencia pero apenas alcanza el 0,211%.

La inversión de Argentina en Ciencia y Tecnología continúa en caída libre. El país debía invertir (según lo definido por la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia aprobada por las dos cámaras del Congreso en 2021) un 0,39% de su PBI en Ciencia y Tecnología, pero desde que asumió Javier Milei el derrumbe es constante.

Según datos del Grupo Economía, Política y Ciencia del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina lleva invertido hasta agosto, el 0,211% de su PBI en Ciencia y Tecnología.

Es más, la inversión pública avanza con un 32,6% de caída continua. Eso se traduce en cancelación de programas de investigación, parálisis de proyectos estratégicos como el CAREM y el RA-10, caída salarial de científicos y científicas, despidos y asfixia en los gastos de funcionamiento.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

Los indicadores macro

Los indicadores ofrecidos por el Grupo EPC-CIICTI marcan que el PBI encadena 5 trimestres consecutivos a la baja (-4,0% en el segundo trimestre y -4,6% en el primer semestre), planteando un escenario base de deterioro del 4,5% para el tercer trimestre.

Sin el agro el nivel de actividad habría descendido un 7,6%. Comercio (-7,7%), Industria (-7,9%) y Construcción (-22,4%) continúan marcando caídas inéditas desde el 2001-2002. La utilización de capacidad instalada industrial (UCII-INDEC) continúa cayendo (-15,3% interanual) y se encuentra en niveles prácticamente similares a los del julio de 2020.

El PBI target según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA (REM) se ubica en 590,8 billones de pesos (bn$). La inflación promedio anual se sitúa en 221,5% (-0,4% respecto de la proyección del mes anterior) y la inflación anual a diciembre se proyecta en 122,3% (-3,2%).

El Crédito Vigente (CV) del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) profundiza su caída en términos reales (-27,0%), lo que supone un descenso de 3,9 puntos del PBI, a lo que se añade otro recorte de 2,2 puntos en el Proyecto de Presupuesto 2025, totalizando una retracción de 6 puntos del PBI para el Presupuesto de la APN en dos años.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

¿Qué pasa en Ciencia y Tecnología?

En ese marco, el crédito vigente de la Función Ciencia y Técnica (FCyT) del Presupuesto “cae un 32,7% real, lo que implica que alcanza el 0,211% del PBI y se encuentra un 42,9% por debajo de 2015”, sostiene el informe que marca, para graficar, que “el CONICET cae un 23,6% real (-26,1% desde 2015)”.

El derrumbe de la inversión que realiza el Estado Nacional en Ciencia y Tecnología tuvo su correlato político cuando el Congreso aprobó la Ley Bases que modificó artículos de la Ley de Financiamiento de Ciencia, aprobada por el Congreso en 2021.

El proyecto, fue convertido en ley en febrero de 2021 y fijaba el incremento escalonado de los fondos para el área de ciencia hasta llegar al 1% del PBI en 2031. Eso se cumplió hasta diciembre de 2023, pero con la llegada de Javier Milei al Gobierno la inversión inició su ciclo descendente.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que el gobierno puede incumplirla porque la misma no especifica las sanciones por no hacerlo. En los hechos, el gobierno viene incumpliendo con la norma, que se venía ejecutando al pie de la letra hasta diciembre de 2023, cuando se eliminó el Ministerio de Ciencia, a manos de la administración de Javier Milei, y se inició con un proceso de ajuste que hoy llega al 32,6%, con derrumbre de los salarios de científicos y científicas y la caída de programas para investigar, sumado al desfinanciamiento de institutos para poder funcionar.

Para tener dimensión de dónde impacta el ajuste del gobierno libertario, hay que mencionar que en total el 69,9% de la FCyT ejecutada son salarios, “lo que muestra la brutal caída de objetos de gasto como las transferencias, los gastos de capital y los gastos en insumos y bienes de consumo”.

“Aún así el inciso 1 se encuentra ejecutado en un 63,9% al 31/08 (contra una línea teórica de ejecución del 60,8%), en tanto los demás incisos (salvo becas) se encuentran devengados por debajo del 55%, lo que muestra el paradigma de sub-ejecución que atraviesa al gasto CyT en este período”, plantea el informe del Grupo EPC.

Datos del Grupo EPC-CIICTI.

La inversión, en caída libre

La ejecución de la FCyT y del ex MINCyT empeoran mes a mes. A fines de agosto la FCyT ejecutada acumulada en 2024 se encuentra 32,9% por debajo de los valores de 2023. El promedio de la APN es del -27,5%, en tanto para la ex Jurisdicción 71 la caída es del -40,1%.

El ajuste presupuestario se expresa con toda su fuerza en el sector de la educación superior. El Programa 26 de Desarrollo de la Educación Superior, donde se concentra la inversión estatal en Universidades Nacionales, caerá un 34,4% real en dos años, considerando el deterioro del 2024 y el Proyecto 2025. Los salarios docentes y no docentes tras caer 31,9% en el corriente año continuarán haciéndolo en 2025, resultando en un deterioro salarial acumulado de 37,2% en términos reales en dos años.

Entre los programas más importantes que fueron paralizados están el “Construir Ciencia” y el “Equipar Ciencia”, claves para la infraestructura del sistema científico.

La explicación del Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia.

27.614: Ley bisagra (que Milei incumple)

A partir de la sanción de la ley, durante el gobierno de Alberto Fernández, se registró una suba, asociada a la Ley 27.614, de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en febrero de 2021 en el Congreso Nacional, y que define el incremento escalonado de la inversión que realiza el Estado, hasta llegar en 2032 al 1% del Producto Bruto Interno.

Según los datos arrojados por el INDEC, la ley acompañó (hasta 2023) el crecimiento de los recursos, que se traduce en Programas nacionales de financiamiento como el “Construir Ciencia” y el Equipar Ciencia”. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta al momento de la ejecución de esos fondos.

1% hasta el 2032

La ley, si se compara con la inversión histórica de Argentina para el sector, es ambiciosa, porque el país nunca superó el 0,35% del PBI. Hoy ese escenario marca que la tendencia es al derrumbre de la inversión.

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,211% del PBI aún cuando la inversión debía llegar al 0,39% del PBI, este año. En su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI por lo que la iniciativa planteaba cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior. En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.

Esos datos hoy son sólo una utopía para el sector, puesto que el gobierno de Javier Milei confirmó que no respetará el escalonamiento que fija la ley.

La tabla de inversión de la Ley

2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI

16 organismos científicos y tecnológicos

La iniciativa, si se cumplía, hubiera beneficiado a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica. La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

El informe completo en:

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