Periferia

22 de Noviembre de 2019

El 94,3% de la población considera que la universidad pública debe seguir siendo gratuita

A 70º años del decreto que estableció la gratuidad universitaria argentina, investigadores de CONICET difundieron los contundentes resultados de una encuesta realizada entre agosto y septiembre.

En la semana de conmemoración del 70 aniversario de la gratuidad universitaria en Argentina, el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET) difundió, entre los resultados de la “Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas”, que el 94,3% de la población considera que la universidad pública debe seguir siendo gratuita.  

El dato cobra relevancia, más cuando hoy, 22 de noviembre, se cumplen 70 años del decreto presidencial 29.337 de Supresión de Aranceles a Universidades, que estableció la gratuidad universitaria en nuestro país. El decreto fue publicado el 22 de noviembre de ese año, por el entonces presidente Juan Domingo Perón, y establecíó el fin de los aranceles en las universidades.  

El informe del CEIL-CONICET fue elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2421 casos, durante los meses de agosto y septiembre de este año.  

Los casos domiciliarios se seleccionaron considerando criterios como nivel socio-económico, cuota de género y edad en aglomerados urbanos con, al menos, 5000 habitantes, a nivel nacional. 

“Al tratarse de una encuesta probabilística polietápica que combina estratificación por región y tamaño de ciudad y selección mediante azar sistemático, los datos son extrapolables a la población general, atendiendo el margen de error”, remarcaron desde el CEIL a Periferia. 

El margen de error de la encuesta es de +-2% y el nivel de confiabilidad es del 95%, según comunicaron desde el CEIL. 

70 años de gratuidad universitaria 

El dato sobre la impresionante legitimidad social que tiene la educación pública universitaria puede comprenderse mejor a la luz del impacto que tuvo la gratuidad durante los 70 años posteriores a la sanción del decreto.  

Es que desde entonces, las casas de altos estudios abrieron las puertas de manera irrestricta y posibilitaron que los sectores populares accedan a los estudios superiores universitarios. 

Para dimensionar el impacto que la gratuidad universitaria tuvo en la población, cabe mencionar que, desde 1949, cuando fue sancionada la gratuidad, hasta la actualidad, la cantidad de estudiantes de las universidades públicas argentinas pasó de 66.212 a 1.549.568. 

A partir de allí, en conmemoración a este decreto, en el año 2007 se instituyó que hoy sea el “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”. 

El decreto que cambió radicalmente el camino del sistema universitario argentino establecía que “como medida de buen Gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”.   

En el mismo sentido, explicaba que “una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes que anhelen instruirse para el bien del país” 

Otro hito que continuó con la democratización del derecho a la educación superior fue el incremento del presupuesto universitario que  posibilitó la creación de quince universidades en todo el territorio nacional, instaladas en aquellos sectores donde la distancia y el viaje eran un impedimento para estudiar. 

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