Periferia

9 de Marzo de 2021

¿Cuáles serán los ejes de la política científica argentina para la próxima década?

Reactivación económica, transición energética, salud pública y sostenibilidad socioambiental, son parte del informe preliminar del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. El rol de los científicos repatriados, la Ley de Financiamiento y el enfoque problema-solución.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, presentó los lineamientos principales del “Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”, con eje en el diagnóstico de problemas que, en el mediano y largo plazo, pueden ser atendidos por el sistema nacional de ciencia y tecnología. 

Desde la cartera explicaron que para el diseño del informe preliminar se convocó a los y las integrantes de todas las Redes de científicos y científicas argentinas en el exterior, pertenecientes al programa RAICES. 

La presentación del Plan Nacional CTI 2030 se realizó el jueves 25 de febrero y estuvo a cargo del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado. Allí, participaron la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, y la jefa de Gabinete de Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI, y Coordinadora del Programa RAICES, Diana Español. 

El esquema de problema-solución 

Según explicó Hurtado, “los ejes principales del Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, suponen un nuevo enfoque que apunta a diagnosticar los principales problemas que puede resolver la ciencia y la tecnología”.  

“Pensamos en problemas actuales, como la reactivación económica, y en problemas estructurales, como la sostenibilidad socioambiental que se complementa con una política de transición energética; cuando hablamos de problemas de corto y mediano plazo estamos pensando en 2023 y cuando hablamos de problemas estructurales en 2030”, destacó Hurtado. 

A su vez aseguró que un plan de ciencia y tecnología “no puede dejar de partir de las condiciones de contorno que implican un contexto del capitalismo que atraviesa una triple crisis financiera, climática y sanitaria”.  

“El Plan 2030 define, ordena y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos de CTI a todos los actores; se inscribe en el sendero de desarrollo nacional; y se basa en un proceso consultivo, de concertación y planificación participativa”, explicaron desde la cartera. 

Al respecto, Hurtado aseguró que “las Redes del Programa RAICES juegan un rol fundamental, al ser un actor que estamos incluyendo de modo novedoso puesto que pasan a ser actores relevantes en este proceso de elaboración concertada del Plan”. 

También sostuvo que “necesitamos un Estado empresario que logre aportar una cultura empresarial que incorpore hábitos de inversión en I + D”.  

La ley de Financiamiento, en el horizonte del Plan CTI 2030 

El diseño del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se da, esta vez, en una coyuntura particular, que configura un horizonte de mediano y largo plazo diferente, teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, días atrás. 

“Hoy tenemos garantizado por ley el incremento gradual en I+D que alcanzará el 1% al año 2032; una meta realista supone que si podemos traccionar las inversiones privadas en I + D, el 1% se transforma en más del 2%”, dijo Hurtado, al respecto. 

El documento define los “cuatro ejes sustantivos o núcleos conceptuales” que se proponen como la columna vertebral del Plan. “Partimos del rol protagónico de un Estado protector y emprendedor, garante, promotor y regulador de la innovación productiva con inclusión; concebimos un desarrollo sostenible que supone un compromiso con el bienestar de las generaciones futuras; promovemos un cambio estructural que implica la transformación de la matriz productiva; y, por último, incorporamos la variable de territorialidad que supone el fortalecimiento de las economías regionales”. 

Respecto a estos núcleos conceptuales del Plan, Hurtado detalló que “nos basamos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que Argentina adopta pero de acuerdo con nuestros objetivos soberanos como país. En tanto, el cambio estructural es entendido como proceso de transformación progresiva de la matriz productiva. Y la territorialidad supone generar agendas de promoción y desarrollo que respondan a las economías regionales pensadas desde su dimensión provincial”. 

De alguna manera la idea que vertebra el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, se puede ver manifiesta. por ejemplo, en las acciones interministeriales de gabinetes que impulsa el gobierno nacional desde el año pasado, focalizada en problemáticas comunes que orientan a los ministerios a buscar soluciones.

Es decir, la adecuación de cada cartera a una agenda de problemas transversales, a los cuales, la cartera de ciencia y tecnología deberá responder desde su especificidad. 

Otro de los motores que orientará este esquema de problema-solución es el Consejo Económico y Social lanzado por el Gobierno, del cual participó la cartera conducida por Roberto Salvarezza. La idea de territorialidad se afirma en este concepto y  esta impronta con la que se busca orientar la política científica para los próximos años.

Los ejes y principios del Plan CTI 2030

El gran desafío del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030” es dar respuesta a los grandes problemas del país tales como el cambio climático, la salud pública, la transición energética, el crecimiento y desarrollo sustentable e inclusivo desde una visión guiada por esfuerzos convergentes para el logro de objetivos comunes a escala nacional, aseguró el funcionario de la cartera científica. 

Hacia el final de su presentación, Hurtado resaltó principios transversales del documento tales como “la igualdad de género como variable fundamental que atraviesa todo el Plan; la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como instrumento tanto de políticas como vía para llevar a la ciencia y la tecnología al plano de la cultura y la formación de vocaciones; y el fortalecimiento de la federalización, de las capacidades provinciales y regionales”. 

Luego Sleiman presentó los aspectos metodológicos del documento preliminar; y destacó que el Plan implica un gran esfuerzo de coordinación entre el Estado, las provincias e involucra la generación de acuerdos regionales. Estos tres actores no incluyen solo al gobierno y sector público, sino a “todas las fuerzas vivas de la sociedad; empresas, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones”. 

Por ello, “si queremos que la ciencia, la tecnología y la innovación sean un eje central del desarrollo de la Argentina tenemos que llegar con un Plan que convoque a todos los sectores para que se vean comprometidos y apuesten al desarrollo científico tecnológico”, expresó Sleiman y agregó que por ello el Ministerio cuenta con el aporte que los y las integrantes de las redes de científicos en el exterior puedan hacer para ir “trabajando y construyendo esta visión de Plan”. 

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