Periferia

11 de Febrero de 2022

El nivel de confianza en las vacunas es alto, pero en descenso leve y constante

La Fundación Bunge y Born presentó el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV) 2021. 85,5% de confianza, 1,6% menos que en 2020.

El estudio completo en:

El nivel de confianza de la población en las vacunas, aunque sigue siendo alto, continúa en descenso. En 2021 fue de 85,5, disminuyendo un 1,6% respecto de 2020 (86,9) y un 8,8% respecto de 2019 (93,7).

En cuanto al índice de acceso fue de 76,4, alcanzando valores similares a la prepandemia (en 2019 fue de 76,6). Es lo que registró el estudio realizado por la Fundación Bunge y Born.

En cuanto a las vacunas contra la Covid-19, el 92% dijo haberse vacunado con al menos una dosis, mientras que el 1,9% expresó que no quiere vacunarse; este grupo tiene un bajo nivel de confianza hacia las vacunas en general. El 6% restante planteó que prefería esperar o que no sabía si se vacunaría.

El estudio —realizado en noviembre y diciembre de 2021, sobre 7.054 casos— abarca todas las regiones del país y a los distintos grupos etarios, con distinción por género y según los diferentes niveles educativos alcanzados.

Resultados del tercer índice interanual

La Fundación Bunge y Born presentó hoy los resultados del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas 2021. Se trata del tercer estudio interanual que se presenta —el primero se difundió en 2019, un año antes del inicio de la pandemia— en el que se analiza cómo varía el nivel de confianza de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general, incluyendo la reticencia de la comunidad a la vacunación; se determina, asimismo, la presencia de barreras en el acceso a las vacunas, y sus consecuencias.

El objetivo del trabajo es facilitar mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera más eficiente recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.

El Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, sostuvo: “Desde 2019, antes de que surgiera la pandemia en el mundo, el tema vacunas es una prioridad en la agenda de Salud de la Fundación. Por eso, desarrollamos este índice fundamental para entender la situación a nivel país, tanto de la confianza como del acceso a las vacunas.”

Datos del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) presentado por la Fundación Bunge y Born.

Índice de confianza

El índice de confianza (IC) 2021 es de 85,5. Se observa una disminución del 1,6% en la confianza de la población en las vacunas, en relación a la medición de 2020 (IC 86,9), y del 8,8% en relación al primero de los índices, elaborado en 2019 (IC 93,7). Si bien es un índice alto, continúa en disminución.

En cuanto a los tres componentes con los que se mide la confianza, un 88,5% de las personas piensa que las vacunas son efectivas; un 89,1% las define como importantes para los niños; y un 88% como seguras. En los tres se detecta una caída de al menos 5% en relación a los valores de 2019 (93,7%, 95,5% y 95,9%, respectivamente), siendo el componente seguridad el que más bajó (8,2% en términos porcentuales).

La tendencia a la baja en el nivel de confianza, que ya se observó en 2020 en todos los grupos etarios, continúa en 2021 en los menores de 40 años, y se revierte en los mayores de 50 años. Quienes menos confianza expresan son las personas de entre 15 y 20 años (81,6). En cambio, quienes más confianza tienen son las personas de más de 65 años (91,2), seguidas por quienes tienen entre 51 y 65 años (88,4) y por los de 41 a 50 (87,7).

Índice de acceso

El índice de acceso (IA) 2021 es de 76,4, alcanzando valores similares a los de 2019 (76,6), y revirtiendo así la caída observada en 2020.

Las regiones del país con mayor acceso a vacunas en 2021 fueron Cuyo (77,6); Patagonia (77,4) y región Centro (77). Y las regiones con menos acceso NEA (74,6); NOA (75) y CABA (75,3). Al comparar el acceso a las vacunas en 2019 con el actual, los únicos cambios significativos se observan en la región patagónica y GBA. En ambos casos hubo un leve aumento del acceso: en Patagonia creció un 2,9% (tenía 75,2 en 2019) y en GBA, un 1,6% (tenía 75,7 en 2019).

Vacunas y pandemia: preguntas específicas sobre COVID-19

Ante la pregunta sobre cómo la investigación y el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 afectó la confianza en las vacunas en general, un 24,7% sostuvo que confía más que antes; un 49%, que confía igual, y un 25,3%, que confía menos.

En relación a la actitud y el comportamiento hacia las vacunas contra la Covid-19, el 92% de las personas (mayores de 15 años) dijo haberse vacunado con al menos una dosis; el 4,6% manifestó que prefiere esperar, y el 1,6% que no sabe si se vacunará. Todos estos grupos, cabe destacar, expresan un alto grado de confianza hacia las vacunas en general. El 1,9% restante manifestó que no quiere vacunarse contra la Covid-19; este grupo expresa particularmente un bajo nivel de confianza hacia las vacunas en general.

Datos del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) presentado por la Fundación Bunge y Born.

Encuesta: la confianza en las vacunas es alta, pero menor a 2019

En relación a las restricciones a la movilidad, durante 2021, un 80,4% expresó que pudo vacunarse o vacunar al más pequeño de sus hijos a cargo; sin embargo, un 17,3% expresó que no pudo hacerlo.

Relevamiento y equipo de trabajo

El estudio se realizó mediante un cuestionario estructurado con sistema IVR a celulares; con un diseño muestral aleatorio, estratificado por provincia y región. Cuenta con estimadores de calibración, en función de datos paramétricos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, balanceando sexo, edad, cantidad de integrantes del hogar, nivel educativo y provincia. La estimación de los intervalos de confianza se realizó mediante métodos de Montecarlo.

La medición de la confianza está basada en el modelo del Vaccine Confidence IndexTM (https://www.vaccineconfidence.org/*), desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por las siglas de su nombre en idioma inglés: London School of Hygiene & Tropical Medicine), y agrega medidas según algunas variables sociodemográficas.

El equipo de trabajo de la Fundación Bunge y Born está integrado por la directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social, Alejandra Candia; la coordinadora Senior de Proyectos, Brenda Walter; el analista Senior de Proyectos, Julio Ichazo y la asistente de Proyectos, Eugenia Hernández.

Participan en este proyecto como fellows asociados: el doctor en Economía, Guillermo Bozzoli; la médica pediatra e investigadora, Romina Libster; la doctora en Biología molecular, docente y comunicadora científica, Guadalupe Nogués; el magíster en Estadística matemática, Tomás Olego y el diseñador gráfico y especialista en visualización de datos y diseño de interfaces, Andrés Snitcofsky.

Datos del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV) presentado por la Fundación Bunge y Born.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?