Periferia

17 de Abril de 2021

Con Cambiemos, la inversión en Investigación y Desarrollo cayó al 0,46% del PBI

Hasta 2015 era del 0,62% según los datos del operativo de relevamiento de organismos científico-tecnológicos. El país tiene 90.747 científicos (53% son mujeres) y el 61% de la inversión es pública.

La Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia presentó los datos del Informe 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas.  

Allí se destacó que la inversión en I+D argentina, en relación con el Producto Bruto Interno cayó del 0,62% al 0,46% durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri. 

Durante un encuentro virtual organizado con representantes de organismos públicos de ciencia y tecnología argentinos, el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado, y el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Mg. Eduardo Mallo, repasaron los principales indicadores del informe. 

Entre los principales datos difundidos, resaltaron que en el año 2019 la inversión en I+D llegó a $96.664 millones (pesos corrientes); El 61,4% correspondió al sector público (39,1% a organismos públicos de ciencia y 22,3% a universidades nacionales y provinciales) y el 38,6% provino del sector privado (36,1% de empresas, 1,4% de universidades privadas y 1,1% de entidades sin fines de lucro). 

Por otra parte, la inversión en I+D en relación al PBI alcanza hoy el 0,46% (0,28% inversión pública / 0,18% inversión privada); el total de investigadores es de 90.747, donde las mujeres representan un 53%; y hay 2,9 investigadores en equivalente a jornada completa cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa. 

“Esto significa un retroceso a valores de 2007”, aseguró Hurtado, quien remarcó que “hoy contamos con una ley de financiamiento progresivo, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, que nos pone como meta llevar la inversión pública en ciencia y técnica al 1% del PBI para el año 2032”.  

“Esta ley, además, nos da la previsibilidad de un incremento gradual que nos permitirá generar políticas e instrumentos que incentiven, también, la inversión privada”, dijo Hurtado. 

Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mallo, por su parte, anunció la creación de un Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá como objetivo difundir y mejorar la utilización de la información que se produce en la Subsecretaría. En el mismo sentido, anticipó que trabajan en la conformación de una Red Argentina de Información Científica en la que se podrán compartir contenidos y experiencias con otras instituciones y organismos de todo el país. “Buscamos generar mecanismos que normalicen los procesos de construcción de información y la calidad de los datos a nivel nacional para que las instituciones que componen el sistema puedan producir información pertinente, oportuna y eficiente para la toma de decisiones y, sobre todo, para la planificación”, explicó el subsecretario. 

El RACT tiene por objetivo relevar los esfuerzos realizados en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Para ello, se censan a los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), a las universidades públicas y privadas, y a un directorio de entidades sin fines de lucro. Los datos globales del informe incluyen, además, información estadística del sector empresario, surgida a partir de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID). Ambos relevamientos son realizados por la DNIC. 

La presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del Lic. Gustavo Arber, director nacional de Información Científica, mientras que la Prof. Victoria Juárez, responsable del RACT, realizó una presentación focalizada en datos correspondientes a los organismos públicos de ciencia y tecnología argentinos. 

Participaron del encuentro representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ?Dr. Carlos Malbrán?, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto de Datación y Arqueometría, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Hospital Nacional ?Lic. Laura Bonaparte?, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 

Principales resultados de los organismos públicos de ciencia (año 2019): 

? La inversión en I+D en organismos públicos de ciencia es de $38.936 millones (pesos corrientes). 
? El 55% de la inversión en I+D en organismos públicos de ciencia se concentra en la región Metropolitana. El 45% restante se divide entre las regiones Centro (16%), Patagonia (12%), NOA (7%), Cuyo (7%), NEA (3%). 
? El 40% de la inversión en I+D proviene de una sola institución (CONICET), 3 instituciones aportan el 39% y 28 instituciones aportan el 12% restante. 
? El total de RR.HH. dedicados a I+D en organismos públicos de ciencia es de 37.492 personas. De los cuales 27.222 son investigadores/as. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?