El Centro de Investigación de la Producción y la Tecnología (CIPROT) de la Universidad Nacional Guillermo Brown elaboró un informe especial de coyuntura sobre la evolución de los puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado.
El estudio compara los puestos perdidos durante la pandemia de Coronavirus con la evolución de los puestos recuperados en la “post-pandemia”.
Según el informe, durante el último año se recuperó el empleo asalariado, en los tres “corredores”, sur, oeste y norte, en un 48.533 puestos de empleo de manera desigual, si se lo compara con los valores piso registrados durante la pandemia.
La caída del empleo alcanzó una pérdida de 70.655 puestos durante el tercer trimestre de 2020, por lo que la evolución y la tendencia aún resultan insuficientes para volver a la situación en que se encontraba el empleo privado en meses anteriores a la pandemia de Coronavirus, en 2019.
Faltan 22.100 empleos
Es decir, que para volver a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, restaría que se recuperen unos 22.100 empleos.
Según el estudio, la variación de los puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado (absoluta y en %) por rubro de actividad, referido a residentes de la provincia de Buenos Aires, entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2019 fue de 70.650 empleos privados.
El registro detectó que el corredor “Sur GBA” tuvo una pérdida de 29.366 empleos, el corredor Oeste GBA, de 22.264 empleos y el corredor Norte GBA de 19.020 empleos.
Por su parte, los investigadores del CIPROT detectaron que durante los últimos meses un crecimiento de 48.533 puestos privados, luego del cuarto trimestre de 2021.
Los empleos asalariados registrados en el sector privado creados entre los residentes del GBA en la post-pandemia (vs. el piso de la pandemia) fueron de +18.622 empleos creados, en el sur del GBA; +15.187 empleos creados en el oeste; y +14.724 empleos creados en el norte del GBA.
El registro marca, además, que la recuperación no se dio por rubro de manera lineal, y tampoco en la misma escala de recuperación salarial.
Las conclusiones
El estudio concluyó que “el impacto derivado de la crisis suscitada por la COVID-19 en el empleo de los habitantes del Gran Buenos Aires (GBA) fue sumamente significativo. Durante el piso de la pandemia (trimestre III-2020), se registró una caída de 70.650 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado respecto a la prepandemia (trimestre IV-2019), una retracción del 4,2%”.
Sin embargo, desde el trimestre IV de 2020 “se aprecia un cambio de tendencia y un aumento del empleo asalariado en el GBA”. De todos modos, los puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado permanecían en el trimestre IV-2021 un 1,3% por debajo del nivel existente en la prepandemia (unos 22 mil puestos de trabajo asalariado privado menos).
Lo anterior, en combinación con la reducción de 2,6 puntos porcentuales registrada por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC en la tasa de desempleo del GBA entre los trimestres IV-2021 y IV-2019, implica que en los últimos dos años se produjo entre los residentes del conurbano bonaerense una tendencia a la sustitución parcial de empleo asalariado registrado en el sector privado por otro tipo de inserción ocupacional (empleo público, cuentapropismo, informalidad laboral, o una combinación de estas alternativas).
“La recuperación parcial del empleo asalariado privado observada a partir del último trimestre de 2020 abarca a los tres corredores productivos del GBA. Sin embargo, solamente en 5 de los 24 partidos del conurbano el empleo asalariado había recuperado o superado en el trimestre IV-2021 los niveles de la pre-pandemia: Malvinas Argentinas (+4% respecto al trimestre IV-2019); José C. Paz (+1,9%); Florencio Varela (+0,3%); Ezeiza (+0,2%); y Berazategui (0,1%)”, explica el estudio.
En tal sentido los partidos del GBA donde el empleo asalariado registrado privado exhibían una menor recuperación relativa en el trimestre IV-2021 respecto a los niveles vigentes dos años antes son Morón (-4,1%), Vicente López (-3,7%); San Isidro (-3,1%); Avellaneda (-2,8%); Lomas de Zamora (-2,4%); y Lanús (-2,3%).
Recuperación heterogénea
En la post-pandemia, la recuperación de empleos asalariados de los residentes en el GBA fue “heterogénea”, sostiene el estudio, a nivel sectorial. “Se destaca el crecimiento del empleo en la industria manufacturera, con casi 13 mil nuevos puestos netos creados entre los trimestres IV-2021 y IV-2019 (+3,5%); y en el sector de software y otras TICs, con 4.554 nuevos empleos asalariados (+7,1%)”, concluye.
Periferia dialogó con Germán Herrera Bartis, economista, e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Guillermo Brown, y uno de los autores del estudio, quien destacó que “nuestra intuición es que se estuvo produciendo algún grado de sustitución parcial de empleo asalariado registrado en el sector privado por otro tipo de inserción ocupacional (menos “robusta”, posiblemente)”.
Por otro lado, Herrera Bartis sostuvo que “el comportamiento súper expansivo en la recuperación del empleo asalariado registrado post-pandemia de la industria del GBA, si bien es una muy buena noticia en sí mismo, no es extensivo a otros sectores como Hotelería/restaurantes, construcción y otros servicios (enseñanza, serv personales, Comercio) que tienen rezagos importantes si se los compara con el tiempo de la prepandemia”.
Es que los servicios de alojamiento y comida (hoteles, pensiones, albergues transitorios, restaurantes y bares, entre otros), con 13.159 puestos asalariados menos (-15,8%); la construcción, con 6.549 puestos menos (-5,8%); las actividades de enseñanza, con 6.247 puestos menos (-4,6%); los servicios personales, con 4.064 puestos menos (-5,3%); el comercio minorista y mayorista, con 3.033 puestos menos (-1,1%); y los servicios deportivos, culturales y de esparcimiento, con 2.991 puestos menos (-10,7%), no se recuperaron de igual manera.