Periferia

29 de Noviembre de 2023

Argentina, entre los 10 países con más empresas de biotecnología del mundo

Así lo registró el primer censo de empresas de Bio y Nanotecnología. Hay 340 empresas biotecnológicas en el país, facturaron más de 1.400 millones de dólares y generaron más de 20.000 empleos.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) que agrupa a los privados del sector, el Consejo Federal de Inversiones y el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), llevaron adelante un censo a nivel nacional para determinar el número total y las principales características de las empresas y startups de biotecnología y nanotecnología existentes en el territorio argentino.

Se identificaron 340 empresas de biotecnología en el país, distribuídas mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, se destaca del relevamiento una buena presencia de empresas en las provincias de Mendoza y Tucumán. Este número ubica a la Argentina en el puesto número 10° en cantidad de empresas del sector a nivel mundial, por encima de países como Dinamarca, Noruega y Austria. A su vez, el censo también identificó que del total, 33 empresas son de nanotecnología, a las que se suman 74 compañías que trabajan en nano y biotecnología en forma simultánea en la provisión de productos y servicios, y están ubicadas mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

De los resultados también se desprende que, del total, 77 de las empresas relevadas en biotecnología se dedican a biotecnología agropecuaria y 73 a la salud humana, como también 13 de las 33 empresas de nanotecnología identificadas.

Datos claves

La biotecnología argentina en 2022 generó ventas por 1.323 millones de dólares, exportó 216 millones de dólares y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo. Por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares y exportaron 4.800 millones de dólares, alcanzando los 961 puestos de trabajo de los cuales 117 corresponden a personal en actividades de I+D.

Además, como parte del censo, se identificó que el 27% del personal que trabaja en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, el 6% tiene título de doctor y otro 6% tiene otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones). A su vez, la participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50%. Estos datos reafirman que la biotecnología se posiciona como una de las actividades que más puestos de trabajo genera en actividades de investigación y desarrollo de la denominada Economía del Conocimiento y de mayor calificación.

Los datos fueron difundidos por la Agencia I+D+i.

Participaron de la presentación de los resultados el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la vicepresidenta de la FAN y directora nacional de FONARSEC, Laura Toledo; Federico Trucco, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Graciela Ciccia (INSUD/CAB) y Sergio Drucaroff (coordinador ejecutivo CAB); el jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Martín Alfie; Javier Viqueira, de la empresa Adox; Marcelo Paz, decano Escuela Economía y Negocios de la UNSAM y Lilia Stubrin del Centro de Investigaciones para la Transformación, de la UNSAM, organismo a cargo de llevar adelante dicho Censo.

“Quiero destacar a este censo como uno de los últimos hitos de la gestión. Una gestión que se caracterizó por el impulso de hacer y transformar. Estos resultados quedarán como un bien público que ayude a formar un mapa de actores, de inversiones, un mapa de impacto y oportunidades, de capacidades que hoy está generando el sector de la biotecnología y la nanotecnología en nuestro país” expresó el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

La biotecnología argentina en 2022 generó ventas por 1.323 millones de dólares, exportó 216 millones de dólares y alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo.

Dinámica virtuosa

El presidente de la CAB, Federico Trucco, expresó: “El Censo es un trabajo muy valioso que nos permite visualizar la dinámica virtuosa de este sector, medir el impacto de las políticas públicas y las cuestiones que tenemos que mejorar para que la biotecnología continúe creciendo en forma acelerada”.

Por su parte, la directora del FONARSEC y vicepresidenta de la FAN, Laura Toledo, destacó con énfasis que “ahora tenemos un número para poder contar: cuántas son las ventas, cuántos son los empleados, qué potencial exportador. Un montón de información que es fundamental para elaborar políticas públicas y que hasta ahora no habíamos tenido. Tener el apoyo de la Agencia I+D+i para poder llevar a cabo esto de manera metodológica y además comparable con otros estudios internacionales no es un tema menor: es un punto de inflexión en las nuevas tecnologías para la Argentina.”

El Censo Bio-Nano fue impulsado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación, la Cámara Argentina de Biotecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Consejo Federal de Inversiones, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de los gobiernos de la provincia de Córdoba y Santa Fe para impulsar el relevamiento de empresas. Se espera poder actualizar estos datos en forma bianual para mantener actualizada la información, las perspectivas del sector y su desempeño económico.

Seguí leyendo:

Bioceres creó una startup que desarrolla biotecnología para la extracción de litio

Biotecnología y tecnología nuclear, eje de nuevos acuerdos entre Argentina y Brasil

Las biotecnológicas escucharon las propuestas de los candidatos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?