La inversión de Brasil, México y Argentina en conjunto representa el 83% de la inversión que realiza América Latina y el Caribe en Investigación y Desarrollo (I+D), según los datos del Informe de Indicadores 2023 de la UNESCO.
En ese orden, Brasil invierte el 61,7%; México el 12,6% y Argentina el 8,6%. En cuarto lugar aparece destacada la inversión en I+D que realiza Chile con el 2,7% y Colombia (5to lugar) con el 2,5%, destaca el estudio de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RiCyT), según los datos obtenidos hasta 2021.
Los valores se mantienen aproximadamente en el mismo orden, pero se destaca el crecimiento de Argentina, Chile y Colombia, que conservan los mismos lugares y un crecimiento de la inversión durante el período medido para los países de latinoamérica del 19%. Lo significativo es que el resto de los 28 países del continente no alcanzan el 11,6% de la inversión total que realiza la región.
Otro dato significativo es que la inversión bajó del 3,4% al 2,3% entre 2012 y 2021, en América Latina y el Caribe, con el agravante de atravesar dos años de pandemia.
Sector privado, con baja inversión en I+D
Por último, el estudio destaca que los investigadores, que crecieron en cantidad en un 45% en los nueve años, realizan su tarea mayoritariamente en el ámbito público en la región, entre universidades, empresas estatales y organismos de ciencia y tecnología, en un orden cercano al 73%. Esto implica que apenas un 27% realiza investigación en el sector privado.
Cabe destacar que la inversión en I+D es, en general, también en los países desarrollados, impulsada por el sector público por su alto índice de riesgo (inversión que no necesariamente redunda en resultados tangibles en lo inmediato) y porque su impacto en general es a largo plazo. Esa característica hace que sea la lógica pública la que cubre la inversión. Otro dato es que la inversión es muy alta, y eso des incentiva al sector privado, salvo que se perciban resultados concretos en términos de rentabilidad.
El informe “Estado de la Ciencia” se edita en conjunto por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), y por la Ofcina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO,
con sede en Montevideo. Esta publicación es un espacio en el que se combinan los datos estadísticos generados por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), gracias al aporte de los organismos de ciencia y tecnología de los países participantes de ella,
con la mirada de expertos iberoamericanos sobre temas actuales en los que la ciencia y la tecnología tienen un papel crucial.
Esta selección de indicadores, tomados entre 2012 y 2021, incluye una descripción del contexto económico, un análisis de la inversión en I+D y de los recursos humanos disponibles para la investigación, así como un recuento de las publicaciones científicas y de las patentes de invención de los países de la región.
Inteligencia Artificial
La edición incluye un dossier temático con distintas miradas sobre un tema de actualidad en ciencia, tecnología e innovación: la inteligencia artificial (IA).
Se trata de un campo de desarrollo que ha irrumpido en nuestra vida cotidiana, transformando la forma en que se vive, se trabaja y se relaciona. “La forma en que Iberoamérica se incorpore al desarrollo de estas tecnologías será clave para el desarrollo de la región en los próximos años”, plantea el estudio.
Indicadores
Los valores relativos a inversión en I+D y PBI se encuentran expresados en Paridad de Poder de Compra (PPC). Se han tomado los índices de conversión publicados por el Banco Mundial. Para la medición de los resultados de la I+D, se presentan datos de publicaciones científicas y de patentes
principalmente elaborados desde la coordinación de la red.
Los indicadores bibliométricos provienen de diferentes bases de datos internacionales y regionales. En el caso de las patentes, se presenta información obtenida de las oficinas de propiedad intelectual de cada uno de los países iberoamericanos y también información provista por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Los datos fueron tomados teniendo en cuenta que el PBI de América Latina y el Caribe mostró, entre 2012 y 2021, un crecimiento del 21%, llegando en 2021 a superar los diez mil millones de dólares PPC.
Iberoamérica, que incluye a Portugal y España en la cuenta, muestra un crecimiento de similar magnitud entre los años 2012 y 2021 alcanzando casi trece mil millones de dólares PPC.
En 2021 se evidenció una recuperación económica tras la contracción del PBI sufrida en 2020 en todos los bloques geográficos como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, comparativamente, el ritmo de recuperación no fue el mismo en todos los casos: los países asiáticos fueron los de mayor crecimiento seguidos del bloque conformado por Estados Unidos y Canadá y por Europa mientras que ALC y Oceanía experimentaron una recuperación más moderada.
Informe completo en: https://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2023/12/EL-ESTADO-DE-LA-CIENCIA-2023.pdf
La inversión en I+D
Tal como sucede con las economías de los países que conforman ambos bloques, la inversión en I+D volvió a crecer en 2021 luego de la fuerte contracción sufrida en 2020. Comparando el nivel de inversión del año 2021 con el del año previo a la pandemia, la recuperación es un poco mayor en el caso de Iberoamérica impulsada por la evolución de España y Portugal.
A largo plazo, los países latinoamericanos invirtieron un 19% más que al comienzo del período aquí analizado mientras que los recursos destinados a I+D en Iberoamérica crecieron un 27%.
Así, la inversión de ALC representa tan sólo el 2,2% del total mundial. ALC. Esta región se caracteriza, además, por un fenómeno de concentración en el cual Brasil, México y Argentina, representan el 84% de su inversión total.
En términos relativos al PBI, el conjunto de países iberoamericanos realizó una inversión que representó el 0,77% del producto bruto regional en 2021, mientras que ese mismo indicador para ALC alcanzó el 0,61%.
Portugal y España son los países iberoamericanos que más esfuerzo relativo realizan en I+D, invirtiendo el 1,68% y 1,43% de su PBI respectivamente en estas actividades. Brasil es el único país latinoamericano cuya inversión representa más del 1% de su PBI, Argentina invirtió 0,52% mientras que el resto de los países invierte menos del 0,50% de su producto en I+D.
Comparativamente, la inversión de los países de ALC e Iberoamérica continúa siendo inferior a la inversión realizada por los países industrializados.
Por ejemplo, Israel es el país con el mayor nivel de inversión al destinar 5,56% de su PBI a actividades de I+D. Le sigue Corea con una inversión cercana al 5% y luego Estados Unidos, Japón, Alemania y Finlandia ubicados en torno al 3% de su PBI
Recursos humanos dedicados a I+D
El informe de la UNESCO y el Banco Mundial destaca que la cantidad de investigadores en Equivalencia a Jornada Completa (EJC) en Iberoamérica ha experimentado un crecimiento del 45% entre 2012 y 2021, pasando de 436.521 a 634.421 (siempre teniendo en cuenta a España y Portugal.
Si se tiene en cuenta la distribución de los recursos humanos de acuerdo al sector donde desempeñan sus tareas, el sector de educación superior es el más signifcativo ya que en 2021 el 58% de los investigadores realizó sus actividades en el ámbito universitario.
A su vez, el 30% de los investigadores de la región se desempeñaron en empresas (tanto públicas como privadas) y el 11% lo hicieron en instituciones de I+D pertenecientes al ámbito público.
Estudiantes y Graduados de Educación Superior
El total de estudiantes de Iberoamérica pasó de 25,7 millones en 2012 a 33,6 millones en 2021, lo cual implicó un crecimiento del 31% de punta a punta. El número total de graduados, por su parte, pasó de casi 36 millones en 2012 a 4,9 millones en 2021. Respecto a la distribución por nivel CINE, el nivel 6 (licenciatura) predomina con un 71%, de graduados seguido por el nivel 5 (terciarios no universitarios) y el nivel 7 (maestrías), con 14,6 y 13,5% respectivamente. Los graduados del nivel 8 (doctorado) representaron el 1% del total.
Publicaciones
En los años comprendidos en esta serie, la cantidad de artículos publicados en revistas científicas registradas en Scopus creció un 44%. La cantidad de artículos firmados por autores de ALC creció a un ritmo mayor que el del total de la base, alcanzando en 2021 un volumen 82% mayor respecto del inicio de la serie. Dentro de la región, se destaca el crecimiento de Colombia y Chile que triplican y duplican, respectivamente, la cantidad de publicaciones en la base de datos.
Patentes
Con grandes altibajos, el número de patentes internacionales solicitadas mediante el Tratado de Cooperación en Patentes (PCT) muestra una caída en 2021 respecto del 2012 para Iberoamérica y ALC del 12% y 19%, respectivamente. Las bajas en las solicitudes de patentes de España, México y Brasil impactaron en la caída de los totales regionales. Cabe destacar los casos de Portugal y Chile, dos países que mostraron una tendencia opuesta, con crecimientos del 90% y 55% respectivamente durante el decenio.
Seguí leyendo:
Presentarán los indicadores de políticas científicas de Iberoamérica, en Costa Rica
América Latina redujo 3% su inversión en Educación Superior en 2019
La inversión de Iberoamérica en ciencia y tecnología subió, pero sigue siendo de bajo impacto