Periferia

3 de Mayo de 2023

América Latina redujo 3% su inversión en Educación Superior en 2019 

El dato, presentado en un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos, marca la tendencia regional en relación con el PBI. La pandemia y la educación virtual, en foco.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó el relevamiento 2022, del Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica a través de los indicadores de la Red Indices, y allí destacó que la inversión regional en educación superior (con relación al Producto Bruto Interno), en el registro del año 2019, sufrió una contracción del 3%, y del 2% si se cuenta a los países de Iberoamérica. 

El, informe, elaborado por Nancy Montes y Laura Osorio para el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), señala que “la inversión en la educación superior en relación con el PBI fue del 1,3% en 2019. Esto implica para este año una contracción del 2% en Iberoamérica y del 3% en América Latina”.

El dato, implica una tendencia que fue acompañada de otros indicadores como que en la población de 19 a 23 años, el 30% asiste a la educación superior, tanto en América Latina como en Iberoamérica. Sin embargo, en términos de acceso existe gran variabilidad entre los países puesto que ese indicador alcanza, por ejemplo, el 49% de la población en Chile, mientras que en otros no supera el 16%.

El informe presenta los principales indicadores que permiten caracterizar la educación superior de Iberoamérica, América Latina y los países que integran ambas regiones para el período 2011-2020. La información de base fue aportada por las áreas responsables de las estadísticas de la

educación superior en los gobiernos de los países iberoamericanos, en el marco del relevamiento anual que organiza la Red INDICES. 

Crece la matrícula

En total, en 2020, la educación superior en Iberoamérica alcanzó a 32.961.659 personas que asisten a carreras de grado y posgrados. Si se toma como base el 2011, el crecimiento de la matrícula para el período fue del 32% en Iberoamérica y del 35% para América Latina.

A eso, se suma que, en ambas regiones, más del 50% de los y las estudiantes asiste a instituciones gestionadas por el sector privado. Sin embargo, en algunos países la asistencia a la educación pública es mayoritaria, como ocurre en Cuba, Uruguay, Portugal, Argentina y España.

Por su parte, la participación de las mujeres en la educación superior sigue siendo predominante. En 2020 ellas representaron más de la mitad de la matrícula en ambas regiones, sostiene el informe.

Pandemia, y después

El estudio aborda el impacto de la pandemia en la educación superior de la región. En el informe, destacan que “en cuanto a la modalidad de enseñanza, el efecto de la pandemia profundizó un proceso en el cual la región ya venía con una tendencia al crecimiento de la educación a distancia, que actualmente ronda el 20% de la matrícula de primer título. Con relación a 2019, ambas regiones presentaron un incremento de más del 10%”.

Otro de los impactos es el de la educación a distancia que mostró registros no homogéneos en la región. Brasil, por ejemplo, cuenta con el 35% de

su matrícula de primer título en esta modalidad, México (15%) y Colombia (20%) se encuentran en un rango medio, mientras que en Argentina y Chile no supera el 6%.

“Otro impacto de la pandemia fue una leve caída en el número de personas graduadas. Para 2020, fueron casi 4,5 millones en Iberoamérica, disminuyendo 2,4% en relación con el año anterior y terminando con la tendencia de crecimiento constante del último decenio”, destaca el estudio.

Esta dinámica particular también se observó para el personal académico iberoamericano, estimado en 1,7 millones de personas, presentando un descenso de cerca del 4% con respecto al año anterior.

Por último, el informe sostiene que las universidades ocupan un lugar de preeminencia en el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas, siendo el sector de la educación superior el principal ejecutor del gasto en I+D.

Los indicadores

La OEI preparó el informe en en nueve apartados entre los que se destacan la descripción de la tarea realizada por la Red INDICES y su recorrido en los primeros cinco años de existencia, y presentación de 26 indicadores organizados en ocho ejes o dimensiones de relevancia para describir de modo sintético el estado de la educación superior; el acceso a la educación superior; la inversión de los países en educación superior; la Dinámica y composición de la matrícula; la evolución y composición de los graduados y las graduadas; y la participación de las mujeres.

internacionalización; el personal académico; y la Investigación y desarrollo. 

El conjunto de indicadores para toda la serie está disponible en el sitio web de la Red INDICES: http://www.redindices.org/. Por otra parte, algunos indicadores provienen de la base desarrollada por el Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS-UNESCO), en particular la información sobre estudiantes, graduados y graduadas de la educación secundaria. Mientras tanto, el conjunto de datos sobre ciencia y tecnología tiene como fuente a la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología(RICYT). 

Por último, la información sobre tasas netas proviene de la base de datos SEDLAC, desarrollo del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS-UNLP) en alianza con el Banco Mundial. Las estimaciones han sido elaboradas por el equipo técnico de la Red INDICES.

El informe completo en:

https://oei.int/oficinas/argentina/noticias/panorama-de-la-educacion-superior-en-iberoamerica-a-traves-de-los-indicadores-de-la-red-indices-relevamiento-2022

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