El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva registró una ocupación del 90% de camas en a nivel país, en un estudio realizado el 14 de mayo.
“En el AMBA, con 51 UTIs analizadas, un total de 1101 camas, se registró una tasa de ocupación del 93%, Conurbano 94% y CABA 91%. La ocupación por COVID-19 fue del 70%, con un uso de ventilación mecánica del 82%. El 65% de las Instituciones no presentó camas disponibles”, destaca el estudio.
El estudio de la SATI remarca que “la ocupación de camas en las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, y San Juan fue superior al 95%”.
En el informe destacaron la “demanda extraordinaria de camas en Terapia Intensiva (UTI)” que se registra a nivel nacional, debido a la pandemia de COVID. El estudio es trasversal y descriptivo, es decir que no representa la totalidad real de camas del país y la región, y se efectuó mediante una encuesta a nivel nacional donde participaron en forma voluntaria Unidades de Terapia Intensivas públicas y privadas.
En el registro se observan datos como la prevalencia de ocupación de camas de UTI en Argentina, el porcentaje de pacientes COVID-19 internados, y el requerimiento de ventilación mecánica (ARM), cánulas de alto flujo (CAFO), Ventilación no invasiva (VNI) y Helmet; La capacidad de expansión de camas; El porcentaje de instituciones que, a la fecha, no cuentan con disponibilidad de camas; y cuantificar los pacientes ventilados fuera de la UTI y evaluar su locación.
“La población de estudio es un muestreo, no representa la totalidad de camas de UTI del país”, destaca el estudio de la Sociedad Argentina de Terapias Intensivas.
El informe concluye que existe “una persistencia elevada en la ocupación de camas a predominio de pacientes COVID-19 con un leve descenso de ocupación de camas en CABA” y agrega que hay “elevado requerimiento de ventilación mecánica, incorporándose un número significativo de cánulas de alto flujo, seguido de ventilación no invasiva”.
“En el país, el nivel de ocupación de camas fue heterogéneo, encontrándose un aumento en las Regionales del Noroeste, del Centro, y de Cuyo” y un importante número de pacientes COVID-19 estuvieron en ventilación mecánica fuera de las UTIs, en la Guardia general y en la UCO.
Pero, además, registró un alto grado de agotamiento del personal del equipo de salud.
En el informe destacaron que se “ésta es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”. Del estudio participaron 180 Unidades de Terapia Intensivas, con un total de 4013 camas.