Los datos publicados en el último Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC muestran que junto con una economía de desempeño dispar, la Función Ciencia y Tecnología del Presupuesto Nacional (FCyT), que concentra la inversión estatal en el sector, caerá un 24,9% en 2025 y alcanzará apenas el 0,153% del PBI.
De acuerdo al último análisis del Grupo EPC-CIICTI, esto implica un serio retroceso para la investigación argentina, que este año debía alcanzar el 0,45% del PBI según lo indica la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, votada por unanimidad en el Congreso en 2021.
La norma estipulaba el crecimiento escalonado de la inversión en ciencia y tecnología por parte del Estado para alcanzar el 1% del PBI en 2031. Sin embargo, esa meta se cumplió hasta 2023, año en que asumió la presidencia Javier Milei.

Desinversión histórica en ciencia
De este modo, explica el informe, la FCyT se encuentra en una caída equivalente al 55,5% en diez años, mientras que el CONICET lo hace en 34,7% en el mismo tiempo.
Por último, el informe del Grupo EPC-CIICTI revela que el crédito vigente asignado a los distintos ítems de la ciencia y la tecnología supone una caída real interanual muy pronunciada en la masa salarial (-28,4%) y en el presupuesto destinado a becas (-22,7%). Mientras tanto, el dinero destinado a los bienes de consumo cae un 25,4% y el destinado a bienes de capital lo hace un 22,9%.
El informe completo del Grupo EPC-CIICTI: