El 47% de las empresas de Argentina, Chile, Colombia y México ya implementó soluciones de internet de las cosas (IoT), mientras que otro 35% planea invertir en esta tecnología en los próximos 18 meses, según un relevamiento privado.
“El 47% de las empresas en la región ya está en proceso de implementación de IoT y el número de las que están en fase de pruebas de concepto (PoCs) o proyectos piloto que ya se encuentran en producción creció 15% en el último año”, según los resultados del estudio IoT Snapshot 2022 de la consultora Logicalis.
El dato es clave para una industria en nacimiento en Argentina, ligada al desarrollo y lanzamiento de nanosatélites al espacio, que tiene puntos de encuentro en varias universidades nacionales (como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Misiones).
La experiencia FANSaT, en Misiones
De hecho, en Misiones es donde el proyecto cobró mayor solidez puesto que incluyó la articulación entre la universidad, la Provincia y la empresa de nanosensores FANIoT, a través del programa FANSaT.
La iniciativa plantea el desarrollo de pequeños satélites (los llamados CubeSat) que son claves para la transmisión de datos mediante Internte de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
Los satélites CubeSat son pequeños satélites desarrollados para la transmisión de datos IOT (Internet de las cosas). Su función es, en términos de ingeniería, mucho menos compleja que la de los satélites de telecomunicaciones y los observacionales (como los ARSAT y los SAOCOM).
ARSAT, con un ojo en los nanosatélites que se desarrollan en Misiones
Sin embargo, son claves para contar el uso cotidiano, en la transmisión de datos y para herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial.
“Muchos se imaginan que se construirán los grandes satélites que valen más de 400 millones de dólares, pero nosotros trabajamos una tecnología llamada CubeSAT, que son básicamente satélites muy chiquitos que se usan para la transmisión de datos”, explicó Martín Bueno, director de FANIoT, la empresa de nanosensores misionera, en diálogo con Periferia.
“Esta tecnología satelital trabaja con la órbita de baja altura, que son entre 100 y 300 kilómetros, por lo cual es muy de bajo costo. Oscila entre los 35 mil dólares ponerlo en órbita. Son costos accesibles”, indicó Bueno.
Desarrollo de IoT, en la región
El informe detalla que en la segmentación por países, entre estos cuatro casos, Brasil es dónde más empresas incorporaron estas soluciones (36%) y Argentina dónde menos empresas se sumaron a la modalidad (26%).
Entre las soluciones más utilizadas por estas organizaciones se encuentran: Analítica de video para monitoreo de personas y ambientes (49%), gestión de inventario y logística interna (27%) y geolocalización (26%).
Según el informe, el 44% de las empresas encuestadas calificaron la importancia de las soluciones de IoT como “Muy Alta” y “Alta” para el desarrollo de sus emprendimientos.
Desde Logicalis indicaron que “cuando miramos el futuro de la tecnología IoT a mediano plazo (de tres a cinco años), vemos una tendencia al alza, con el 71% de los encuestados calificando la importancia de las soluciones IoT para su negocio como Muy Alta y Alta”.
Misiones: Quedaron inaugurados los laboratorios del programa satelital provincial, FANSAT
Entre los que proyectan invertir en soluciones de internet de las cosas en los próximos 18 meses “los sectores con planes de inversión más concretos son Utilities, con un 56%, seguido del área de Servicios (40%).”
El 67% de los ejecutivos encuestados identificó la innovación como principal beneficio de IoT, seguida por la productividad y agilidad con el 49% de respuestas positivas y en tercer lugar la eficiencia operativa con el 42%.
Oberá se proyecta al espacio con tecnología IoT
Las oficinas centrales del Programa FANSAT estarán localizadas en Oberá, y estarán dedicadas a la integración y desarrollo del programa y lideradas por el Gerente de Integración y Desarrollo del programa Ing. Pablo Reimonte.
La elección de Oberá para el lanzamiento tiene que ver con la reciente articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que tiene sus carreras de ingeniería en esa ciudad.
De hecho, la UNM dispuso sus laboratorios y sus conocimientos al desarrollo de la tecnología IoT, y el ensamble de los CubeSat del programa FANSaT.
El programa FANSaT es impulsado por la compañía especializada en el desarrollo de nanosensores, FANIoT, y tuvo el apoyo de actores públicos como el Ministerio de Defensa, la compañía de Telecomunicaciones, ARSAT, la CONAE y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia.
FANIoT, la insignia tecnológica de Misiones
FANIOT es la Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Surgió como iniciativa de un consorcio de cooperación público/privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones e integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.
La empresa logró construir un activo estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la provincia y del país, que se potenció durante la pandemia de coronavirus, al desplegarse con tecnología nanotecnológica de punta en áreas como educación, salud, agroindustria, movilidad eléctrica y, ahora, defensa.
Su rol se potenció con la pandemia al desarrollar desde sensores para medir la temperatura en espacios públicos masivos, medidores de dióxido de carbono en ambientes cerrados y control de calor corporal con inteligencia artificial para oficinas y espacios cerrados, entre otros desarrollos.
Se trata de diversas iniciativas que, con apoyo de la inversión pública provincial y nacional, apuntaron a generar soluciones tecnológicas ante el avance de los casos de contagio.
La empresa está localizada en el Polo Tic Misiones. Este representa un espacio de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Trabajo Colaborativo, donde el consorcio generará soluciones integrales. En las mismas se enmarcarán Propuestas Sustentables para las Ciudades Inteligentes.
En mayo de 2021, inauguró la fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada “Hamelbot”, en la que desarrollarán vehículos eléctricos autopropulsados dotados de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, y tractores autónomos, entre otras iniciativas.