Periferia

14 de Febrero de 2023

Reactivan la propuesta de crear una empresa nacional para el litio

En medio del acercamiento entre Nación y las provincias del NOA por las ganancias de las mineras internacionales, el kirchnerismo revitalizó la idea, en línea con la nacionalización del mineral, que alerta a los privados.

La intendenta de Quilmes y una de las principales figuras dentro de La Cámpora, Mayra Mendoza, se refirió a las propuestas de modelo de país que tienen desde del espacio que lidera Máximo Kirchner y explicó que “hay un horizonte, pero hay que dar las discusiones que hay que dar, por ejemplo, la discusión de la empresa del litio que planteaba ayer (domingo) Máximo, la necesidad de pensar estratégicamente el desarrollo de nuestro país”. Las declaraciones de la intendenta refieren al encuentro que La Cámpora realizó el domingo en Chascomús con todos los secundarios de la provincia de Buenos Aires. Allí Kirchner habló “del modelo de país” que proponen, y la necesidad de tener una empresa destinada a explotar el “oro blanco”.  

Vale remarcar que actualmente Argentina es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China. En ese sentido, el litio compuesto por Argentina, Bolivia y Chile cuenta con cerca del 65% total de los recursos mundiales. 

En declaraciones a El Cohete a la Luna semanas atrás, Máximo Kirchner dijo: “Imaginate si Larreta, Massa, De Pedro, Fernández, Cristina, Manes y hasta la izquierda se presentasen ante el FMI y le dijesen: ‘Así no podemos’. Imaginate si al FMI no le quedase otra que entender que no hay una quinta columna en el país que busca sacar tajada política del daño que provoca el endeudamiento, que no cuenta con una estructura política que aproveche el castigo que ocasiona a un gobierno democrático la sumisión a sus políticas. Esa curva de vencimientos sólo va para arriba en el tiempo, y esos dólares que tenemos que mandar al FMI son los que le faltan a nuestras empresas. Se están llevando las divisas que requiere el desarrollo y cuando vienen, dicen: ‘¿Necesitás dólares? Bueno, dame el litio en bruto, acá no voy a hacer las baterías, me lo voy a llevar todo'”, opinó el dirigente.

Empresa de Litio nacional 

La propuesta es una idea que tomó fuerza dentro de su espacio político. En la misma línea, Mayra Mendoza dijo a Futurock que “todo eso para adelante se puede plantear, pero hay una base que tiene que ver con la dignidad de los argentinos que no se negocia y que hoy todavía estamos en ese desafío”.

La propuesta de una empresa nacional del litio viene en línea con lo que viene planteando un sector del Gobierno, alineado con el kirchnerismo, que busca centralizar en la Nación la gestión del recurso mineral. Esto para poner fin al esquema de licencias con las mineras internacionales que exportan el mineral crudo e impiden generar procesos internos de industrialización para llegar hasta las baterías y celdas.

En el Congreso se presentaron al menos cuatro proyectos para declarar estratégico al litio, algo que allana el camino a la nacionalización. El acercamiento entre las provincias litíferas y Nación va en el sentido de poner controles a las mineras y eso encendió la alarma de los privados de Argentina que están asociados con las mineras internacionales.

Los empresarios, en contra

Mientras tanto, el sector privado se mostró en desacuerdo con el acercamiento entre las provincias y Nación en dirección a generar mayor control para captar una mayor porción de las ganancias de las mineras internacionales.

Tras la reunión de la Mesa del Litio pidieron a los gobernadores participar. El debate de fondo está en cómo administrará el país la disponibilidad del 25 por ciento del total de las reservas de “oro blanco” del mundo.

El sector privado pide sumarse al espacio integrado por funcionarios del gobierno nacional y los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca que marca la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.

Los empresarios mostraron su disconformidad por el cambio de las “reglas de juego” dentro del sector minero, y solicitarles un lugar en la mesa que conformaron las tres provincias y de la que participan también la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE), con Mercedes Marcó del Pont a la cabeza, y la empresa YPF litio e Y-TEC (YPF+CONICET).

Desde el sector privado aseguran que el pedido de participar es para que deje de ser una “mesa de anuncios” y se debatan los problemas importantes del sector. Aseguraron que los gobernadores los escucharon y se mostraron dispuestos a recibirlos, e incluso propusieron que haya un representante del sector privado por provincia. Sin embargo, ante la consulta de PáginaI12 fuentes oficiales se manifestaron en contra de la propuesta: “En la mesa no creo. En las comisiones de trabajo seguramente en algún momento serán convocadas”, aseguró el secretario de Minería de Jujuy Miguel Soler.

Reglas de juego

El cambio en las reglas fue lo que hizo cambiar el rumbo en los últimos meses. Primero fue La Rioja, que declaró al mineral como recurso estratégico, suspendió por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia y dejó caducos los permisos que otorgó la autoridad minera en territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés. Luego fue la decisión del Ministerio de Economía de eliminar un reintegro por las exportaciones del metal, una medida que regía para fomentar las exportaciones de la Puna desde 1998 y el Estado decidió sacar a raíz del crecimiento exponencial del precio del mineral a nivel mundial. Significaba un costo fiscal de 17,5 millones de dólares anuales que el Estado le devolvía a las únicas dos empresas exportadoras. 

Seguir leyendo:

Salvarezza: “Buscamos que el impacto del litio en la actividad económica sea mayor”

El Gobierno prepara un paquete de leyes para industrializar el litio

Salta, Jujuy y Catamarca apuntan a las ganancias de las mineras para industrializar el litio en Argentina

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?