Las universidades nacionales analizan recurrir a la justicia por que el gobierno solo le sube los fondos a la UBA. La perplejidad entre las 59 casas de estudios superiores crece y ya analizan medidas por la avanzada unilateral de la Universidad de Buenos Aires.
El presidente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lo planteó como alternativa y a ello se sumaron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol y la propia Universidad Nacional de Córdoba.
Todos los rectores y autoridades académicas consideran “arbitraria” y “totalmente inadmisible” la decisión del Ejecutivo. Así lo manifestaron en un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Es que las Universidades Nacionales que fueron excluidas del aumento de las partidas presupuestarias de funcionamiento que recibió la UBA analizan recurrir a la justicia para forzar al gobierno nacional a tomar la misma medida con todas las casas de estudio.
La estrategia de las universidades fue adelantada por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, quien calificó hoy de “arbitraria” y “totalmente inadmisible” la decisión de aumentar las partidas solo para la UBA.
“Somos un colectivo”
En diálogo con Radio Provincia, López Armengol explicó que todas las universidades “somos un colectivo y las necesidades las tenemos todas las unidades académicas”. El gobierno de Javier Milei aumentó las partidas a la UBA pero no al resto de las 60 universidades nacionales.
Ante esta situación “nos queda una sensación amarga”, reconoció el titular de la UNLP, al tiempo que manifestó que esperan que “se reconozca el aumento al resto” de las casas de estudio.
López Armengol aclaró que más allá de la inequidad, este aumento corresponde a las partidas universitarias pero no afecta otras necesidades de las casas de altos estudios, como los sueldos docentes y el financiamiento del sistema de investigación.
El presidente de la UNLP negó que el aumento a la UBA sea un “intercambio de favores” del gobierno con el sector de la UCR que comanda Martín Lousteau –del que participa el vicerrector de la casa de estudios porteña, Emiliano Yacobitti- para que el diputado apoye la Ley Bases en el Congreso.
“Mala lectura”
En cambio, López Armengol expresó que quizá el gobierno nacional “hizo una mala lectura de la marcha federal universitaria” que “se dio en todas las provincias” pero tuvo centralidad de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente de la UNLP hizo mención al “comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional, por la decisión tomada por la Nación” en que se expresa un duro rechazo a las decisión en favor de la UBA
En ese marco, dijo que manejan la posibilidad que las facultades acudan a la justicia “por la arbitrariedad de la decisión, porque todas las universidades necesitamos la misma actualización presupuestaria”.
Seguí leyendo:
Mammarella: El acuerdo UBA-Gobierno “es una discriminación al resto de las universidades”
Yacobitti reconoció que el acuerdo UBA-Milei “es provocador” para las otras universidades