Desde un barco en el que recorrió el Puerto marplatense, el gobernador bonaerense, Axel Kicilloff destacó la importancia del proyecto para buscar hidrocarburos frente a la costa de la ciudad costera.
“El petróleo va a ser de Mar del Plata, nadie se lo va a llevar a otro lado”. Axel Kicillof está cerca de bajarse del Da Vinci, una de las embarcaciones que realiza paseos por el Puerto de Mar del Plata, pero se detiene ante la consulta del medio 0223.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires despeja cualquier tipo de dudas, asegura que la industria petrolera operará desde el Puerto marplatense y anticipa que ya está realizando gestiones para que comience lo antes posible la exploración para saber si “existe esa cantidad inmensa de riqueza”.La exploración de petróleo offshore podría arrancar antes de la segunda mitad de 2023
“Esto le cambiará totalmente la vida a la ciudad y la Provincia”, dice Kicillof, al tiempo que asegura que ya quedó claro que el “riesgo ambiental es muy bajo” y que “sería muy improbable que haya un derrame”. “Y si eso pasara sería improbable que llegue a la costa de Mar del Plata. Hay estudios técnicos muy precisos y vamos a intervenir para garantizar que todo se haga con recaudos”, señala.
Recorrida por Mar del Plata
El gobernador de la provincia se subió al barco junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta, junto a sus ministros, Cristina Álvarez Rodríguez y Augusto Costa, y la vicegobernadora Verónica Magario, entre otros. Fue una recorrida distendida a bordo del barco que sirvió para que las autoridades del Consorcio Portuario Regional le detallen el funcionamiento de la terminal marítima desde el agua. También estuvieron el senador Pablo Obeid, Juan Cruz Lucero (subsecretario de Puertos), el titular del Consorcio Gabriel Felizia y la concejal Virginia Sìvori.
Por eso, más allá de destacar la potencialidad de la industria pesquera el gobernador habló de sus expectativas por la cuestión petrolera. En ese marco, recuerda su “frustración” por la “campaña en contra” del proyecto que desde distintos sectores llevaron adelante y “retrasaron” el plan. “Si queremos discutir con la verdad y la información, lo podemos hacer, pero si son mentiras para generar miedo uno ve otra intencionalidad. El proyecto se demoró más de un año y medio por culpa de los que trataron de lucrar políticamente con esto y es muy lamentable. Hoy ya tendríamos la perforación hecha para ver si hay hidrocarburos y qué cantidad”, plantea.
Sin nombrarlo, le apunta al intendente Guillermo Montenegro por poner “una cautelar oportunista y llevarse alguna ventaja”. Y sumó a las críticas a la Justicia: “Y ya vimos que cuando hay una parte del Poder Judicial que quiere actuar políticamente terminan ellos decidiendo las políticas y no los dirigentes que fueron votados en las urnas”.
El mandatario confirma que las previsiones de las empresas para realizar la exploración son el tercer trimestre del año. “Pero vamos a hablar para que comience antes. Ojalá se pueda”, cuenta.