El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini, participó esta mañana de un evento con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en el marco del “Acuerdo para la Acción Climática”, que buscó generar un espacio de diálogo con empresas de base tecnológica involucradas en la temática del cambio climático.
Allí, Nicolini expresó: “Nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático es una vía para alinear nuestros esfuerzos hacia un objetivo común, a largo plazo, que es el desarrollo sostenible. Y hoy, concretamente, una oportunidad para escalar la magnitud de las investigaciones y proyectos que se trabajan en laboratorios y oficinas de empresas de base tecnológica”. También agregó: “Queremos fortalecer sus capacidades, aportar en sus estrategias de responsabilidad empresarial, reforzar su vínculo con el entramado científico y dar a conocer sus iniciativas”.
Llegar a soluciones
Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, explicó que “el desarrollo nunca es espontáneo: es transformación. Necesita de la decisión de políticas públicas especialmente diseñadas. Además de los estímulos, requiere de nuevos actores porque las novedades vienen de la mano de los recién llegados y tenemos que abrirles las puertas”, dijo en relación al diálogo que deben tener las políticas de Estado con las nuevas EBT. Asimismo, agregó: “Muchas veces resulta obsoleto el camino institucional y por eso necesitamos renovar los circuitos para que las ideas de un laboratorio lleguen a ser soluciones. Lo que queremos es combinar recursos económicos con visión, con política, con oportunidades, con redes nuevas para tener un desarrollo más verde, más federal e inclusivo”, finalizó.
El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la plataforma público-privada para la resiliencia y la carbono neutralidad al 2050, denominada “Acuerdo para la Acción Climática”. Este espacio permite consolidar una hoja de ruta desde una visión compartida para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París.
Además, en el evento compartieron sus perspectivas y presentaron sus proyectos las empresas Keclon, Infira, Ergo, Einsted y Dynami.
Sector privado y Medio Ambiente
La propuesta fue diseñada para reconocer el trabajo que desarrolla el sector privado en materia climática, así como su rol como socio clave para el cumplimiento de metas nacionales, estrategias y medidas establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC). Consta de cinco ejes de trabajo entre los que se pueden detallar: el fortalecimiento de capacidades para la acción climática; el reporte voluntario de iniciativas y planes climáticos en el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático; la acción climática en estrategias de responsabilidad social empresaria (RSE); el diálogo para la articulación de prioridades climáticas en cadenas de valor; y los diálogos sobre mercados de carbono.
También estuvieron presentes en el acto la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Valeria Levi; la directora del FONARSEC, Agencia I+D+i, Laura Toledo; junto a investigadores, investigadoras y empresas del sector tecnológico.
Seguir leyendo:
La Pampa sumó nuevas empresas de base tecnológica
El BID anunció un fondo de apoyo a empresas de base tecnológica de Latinoamérica
Chaco apoyará la gestación de empresas de base científico-tecnológica