Periferia

4 de Mayo de 2024

El gobierno bonaerense continuará parte de las obras de universidades frenadas por Milei

Hay 42 obras paralizadas en las casas de estudios superiores emplazadas en el territorio provincial. El ministro Katopodis se reunió con rectores.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió que su administración se irá haciendo cargo de las obras que quedaron paralizadas en la provincia de Buenos Aires. La promesa se la transmitió el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, a los rectores en una reunión que se llevó adelante en Hurlingham.

El mandatario bonaerense estuvo en la masiva movilización del pasado 23 de abril junto con una columna de la dirigencia provincial. Parece haber tomado nota del reclamo en defensa de las universidades públicas del país proclamado por un coro trasversal de personas de diferentes espacios políticos y clases sociales que coincidieron en ponerle un freno a la motosierra libertaria.

Este viernes, Katopodis anunció que la gestión de Kicillof buscará hacerse cargo de reactivar las obras universitarias paralizadas en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo tras un encuentro con rectores y representantes de las casas de altos estudios de Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, Luján, Carmen de Areco, San Martín, Quilmes, Tres de Febrero, La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora y Almirante Brown, que se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Obras paralizadas por Nación

Hasta la asunción de Milei, el programa nacional de infraestructura universitaria contemplaba en territorio bonaerense la ejecución de 63 obras, de las cuales entre 2019 y 2023 se finalizaron 21 intervenciones. De este total, 58 contaban con financiamiento internacional y sólo cinco de ellas recibían transferencias del tesoro nacional. Por lo que Kicillof podría avanzar sin la necesidad de desembolsar una gran cantidad de fondos, escasos en estos momentos en las arcas provinciales.

La provincia podría hacerse cargo si el gobierno nacional trasfiere esas obras, tanto aquellas que deberían recibir fondos del tesoro nacional como las que tienen financiamiento internacional.

En total, hoy hay 42 obras en universidades paralizadas; 17 de ellas se encontraban en ejecución; 20 estaban próximas a iniciar; había dos en proceso de licitación; y tres proyectadas.

“Vamos a ir retomando esta infraestructura para que los pibes y pibas puedan seguir construyendo su futuro. Hay cosas que en la Argentina no se tocan, eso demostraron los jóvenes en la marcha del 23 de abril y es lo que vamos a hacer en la movilización al Senado para ponerle un límite a la ley de Milei”, señaló Katopodis.

Seguí leyendo:

Milei ordenó auditar 306 convenios con universidades

El Gobierno consiguió postergar en Diputados el debate del presupuesto para universidades

Universidades de Brasil y México destronan a la UBA como mejor universidad en la región

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?