Periferia

5 de Noviembre de 2024

Abren convocatoria para formar becarios en protección radiológica

El llamado de la Autoridad Regulatoria Nuclear es para perfeccionamiento en el uso seguro de radiaciones ionizantes que se aplican en la medicina, la agricultura y la industria, entre otras áreas.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) abrió la convocatoria para becas de perfeccionamiento para cursar la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación (CEPRySFR), dictada en conjunto por la ARN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las radiaciones ionizantes ofrecen grandes beneficios a la humanidad a través de diversas aplicaciones en el campo de la medicina, la agricultura y la industria, entre otras. La Protección Radiológica es el conjunto de medidas para la utilización segura de las radiaciones ionizantes que nos garantiza la protección de las personas y el ambiente.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones más significativas de las radiaciones ionizantes en la industria son la esterilización de materiales; la medición de espesores y densidades o de niveles de llenado de depósitos o envases; la medida del grado de humedad en materiales a granel (arena, cemento, etc.).

En Medicina las prácticas médicas que utilizan radiaciones ionizantes son Radiografía, Tomografía, Mamografía, Fluoroscopía, Intervencionismo, Odontología, Medicina nuclear y Radioterapia.

Los principios de la protección radiológica se aplican en todas ellas. Sin embargo, los profesionales de cada área deberán recibir una adecuada capacitación y entrenamiento en protección radiológica para procedimientos diagnósticos e intervencionistas, con el fin de minimizar los riesgos para el paciente, todos los profesionales de la salud y el público en general.

La optimización de los estudios es el segundo principio que debe aplicarse en las prácticas en medicina, luego de una adecuada justificación. La optimización se realiza con el fin de reducir la dosis de radiación recibida. En el caso de los pacientes, la reducción de la dosis debe realizarse considerando que el objetivo clínico no se vea afectado, sea con fines de imágenes diagnósticas o tratamientos.

A fin de garantizar la seguridad de todo el equipo de salud, deberán utilizarse los sistemas de protección adecuados y realizar monitoreo del área de trabajo e individual de los trabajadores, minimizando el riesgo de exposición y asegurando que no se superen los límites y/o restricciones de dosis establecidos por los organismos reguladores como el Ministerio de Salud de la Nación y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La CEPRySFR forma parte de la oferta educativa del Centro de Capacitación Regional (CCR), instaurado en el marco del Convenio a Largo Plazo firmado por la República Argentina y el OIEA en 2008, y cuya gestión está a cargo de la ARN. Las Carreras de Especialización cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Becas de perfeccionamiento

Las becas de perfeccionamiento para cursar la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación son rentadas y requieren dedicación exclusiva.

La CEPRySFR tiene por objetivo proporcionar formación profesional en protección radiológica y la seguridad de las fuentes de radiación, a través de un programa de estudios orientado a los aspectos científicos y regulatorios, y a la aplicación de las herramientas tecnológicas y de gestión. Apunta a generar las competencias para desempeñarse en las múltiples actividades que involucran el uso, la regulación y el control de las radiaciones ionizantes.

Postulantes

Los postulantes deben completar un formulario online en la página web de la ARN, adjuntando su currículum vitae (CV) y antecedentes. La convocatoria está abierta hasta el 13 de noviembre de 2024.

A los efectos de aplicar dichas medidas se considera que las personas pertenecen a una de las siguientes categorías:

Trabajador: es toda persona empleada que se desempeña en una organización, ya sea a tiempo completo, tiempo parcial o transitoriamente, a quien se la han reconocido derechos y deberes respecto a la protección radiológica ocupacional.

Paciente: es aquella persona que recibe una exposición planificada a la radiación, asociada a un procedimiento médico con fines de diagnóstico, intervencionista o terapéutico.

Miembro del público: es toda persona -no incluida en las categorías anteriores- que podría estar expuesta a una posible exposición como consecuencia de las distintas aplicaciones de las radiaciones ionizantes, así como a las derivadas de fuentes naturales.

La CNEA tiene una política de prevención y promoción de la seguridad y de la salud ocupacional para proteger a las personas y al ambiente, del impacto que pueda derivarse de las actividades desarrolladas en su campo.

Beca rentada

Los postulantes seleccionados obtendrán una beca rentada de perfeccionamiento para cursar la CEPRySFR. La Carrera requiere dedicación exclusiva y se dictará del 10 de marzo al 5 de septiembre de 2025, con modalidad presencial, en la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Centro Atómico Ezeiza.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina. La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), establecido en 1994.

La CNEA

El sistema regulatorio argentino tiene un desarrollo de más de 70 años, que se remonta a la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y su continuidad en el organismo regulador ENREN (1994-1997), cuya creación es un hito fundamental para el control independiente de las actividades nucleares del país.

La ARN celebra en 2024 su 30° aniversario como organismo regulador independiente, siendo la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación. La misión de la ARN es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Seguí leyendo:

Crean un dispositivo que digitaliza la medición de radiaciones nucleares

La CNEA aplica a nuevos alimentos sus técnicas de irradiación nuclear para eliminar bacterias

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?