Tras mas de una hora de debate conjunto entre las comisiones de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Silvina García Larraburu, y de Hacienda y Presupuesto, a cargo de Carlos Caserio, el Senado dio dictamen favorable al proyecto de ley de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, ayer, miércoles 17.
En esta nota los testimonios completos del debate que deja una iniciativa histórica, a un paso de ser convertida en ley, algo que podría suceder la próxima semana.
Tras el debate en comisiones la senadora García Larraburu, de Río Negro, celebró el dictamen favorable obtenido para la ley de financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, ayer en la comisión que preside y en la de Hacienda y Presupuesto.
“La Ley de financiamiento para el sector científico obtuvo dictamen en el plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda”, dijo la senadora, y consideró que la norma, que ahora será tratada en el recinto de la cámara alta, “permitirá otorgarle mayor previsibilidad, asegurar el crecimiento y expansión de nuestro sistema científico”.
En la reunión conjunta que aprobó por unanimidad el dictamen la senadora destacó la iniciativa que estipula escalonar la inversión en Ciencia y Tecnología desde 0.28% del PBI actual al 1% para el año 2032.
La norma pauta el escalonamiento progresivo de la inversión pública en la Función Ciencia y Técnica, que agrupa a 17 organismos científico-tecnológicos, entre los que se encuentra el INTI, el INTA, la CONAE, la CNEA y el propio Ministerio de Ciencia, entre otros.
El proyecto estipula que el presupuesto anual nunca podrá ser inferior a la ejecución presupuestaria del año anterior. “Estamos cuadruplicando el presupuesto. Si este año se invierten alrededor de 1000 millones de dólares, en 2032 se destinarán 4000 millones, con impacto directo en los recursos de los 17 organismos científico-tecnológicos nacionales, entre los que se encuentra el CONICET, la CNEA, CONAE, el INTI, INTA, y el propio Ministerio”.
El día de la votación Carlos Caserio dialogó con Periferia y aseguró que “es un proyecto muy importante, todos tenemos claro por donde va el mundo, si no invertimos en ciencia, en poder investigar, evidentemente la posibilidad de que un país crezca son inferiores” y agregó que “creo que el proyecto va a tener acompañamiento múltiple“, consideró el senador por Córdoba, y afirmó que “la idea es que después de cumplirse los siete días del estado parlamentario, llevarlo para que sea ley“.