El director del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA), perteneciente al CONICET, Rubén Quintana, ofreció un panorama del impacto ambiental que está generando la pérdida de los ecosistemas vinculados con los humedales.
“El humedal es un grupo de ecosistemas muy particulares que no son ni terrestres ni acuáticos, sino que son un ecosistema en el que el agua define el funcionamiento de los mismos”, dijo Quintana.
El Doctor en Ciencias Biológicas explicó que “a nivel mundial se degradaron y perdieron entre un 65% y un 71% de humedales”, y agregó que “la tasa de pérdida de humedales es el triple que la de pérdida de bosques nativos”.
Respecto de Argentina, Quintana aseguró que “también en nuestro país en las últimas décadas se han perdido una gran cantidad de humedales aunque no está cuantificado si los incendios y sequías afectaron también”.
“Hay otros tipos de humedales como los salares de altura, las marismas costeras o las turberas de Tierra del Fuego que tienen otro tipo de problemáticas”, dijo Quintana.
El investigador explicó que “el fuego y las sequía ha sido un factor crítico para los humedales fluviales”.
La semana pasada, la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales, justamente, y ahora debe ser avalado por otras cuatro comisiones para posibilitar su llegada al recinto.
Quintana se refirió al proyecto y aseguró que “no hay una ley nacional y por tercera vez se está intentando una ley en el Congreso”.
En la continuidad del trámite legislativo, el proyecto debe ser analizado por las comisiones de Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
“Está faltando una ley de presupuestos mínimos para todos los humedales del país”, concluyó el investigador, que aclaró que existen regulaciones provinciales.