El bioinformático e investigadore del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rodrigo Quiroga, consideró importante bajar la circulación viral en las provincias, lo antes posible, de cara al inicio de la temporada de verano.
Quiroga, quien es uno de los especialistas que asesora a gestiones provinciales y al propio Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que si bien en el verano se reduce el factor de contagio de virus respiratorios, lo preocupante es que puedan viajar personas de zonas donde hay mucha circulación viral a zonas donde se está en una disminución de casos.
En concreto, recomendó limitar la circulación entre provincias, para desalentar los contagios desde el interior, donde están creciendo los casos, hacia el AMBA, donde se ha aplanado el crecimiento de los mismo.
“En gran parte del país seguimos en la primera ola de contagios, lo importante en este momento es bajar la circulación viral en las provincias lo antes posible”, dijo Quiroga, en diálogo con el programa de Mauro Viale.
“Lo que se puede llegar a complicar en el AMBA es con la temporada de verano, el verano disminuye la transmisión de virus respiratorios porque estamos mucho afuera, en lugares con mucha ventilación, pero el problema es que van a estar llegando a la costa colectivos y aviones con miles de personas que estarían viajando desde provincias donde hay altísimos niveles de circulación viral, mas altos que en el AMBA”, explicó Quiroga.