El especialista en bioinformática del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) advirtió sobre el relajamiento social y su potencial impacto en el rebrote de casos que haga volver a subir la curva de contagios por coronavirus.
“Hay cuatro factores principales que determinan si los casos suben o bajan y a qué velocidad: los cuidados y restricciones, la estacionalidad e infectados” dijo Quiroga, y explicó que “mientras más infectados hay los casos tienden a bajar pero eso se paga con un costo altísimo como el que estamos viendo en Argentina con más de 40 mil fallecidos”.
“La estacionalidad en el verano tiende a bajar los casos, y en el invierno tiende a subirlos y los cuidados y restricciones tienden a bajar los casos”, dijo Quiroga, y agregó que “en este momento el equilibrio de estos cuatro factores nos dan que los casos están bajando”.
Sin embargo, advirtió que “En países vecinos como Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil están con los casos en crecimiento hace varias semanas”.
“Río de Janeiro tiene saturadas nuevamente sus terapias intensivas”, explicó Quiroga y sentenció que “el verano ayuda pero no hace magia, si los cuidados desaparecen los casos volverán a subir por más calor que haga”.
En diálogo con Radio del Aire, de la ciudad de La Plata, Quiroga aseguró que “la medida que no se implementó y que hubiera sido la más efectiva es el rastreo, muchas provincias lo hicieron por su cuenta como La Pampa, Córdoba y la provincia de Buenos Aires”.
Quiroga consideró que, como estrategia, el rastreo será clave en los próximos meses “porque la efectividad del rastreo aumenta cuando hay menos cantidad de casos”. Sin embargo, entendió que “no se está implementando con la dedicación y cantidad de personas que ese trabajo requiere, en la mayoría de las provincias”.
“El otro faltante es la comunicación, se habló mucho de qué cosas no hay que hacer pero se habló muy poco de cómo hacerlas para minimizar riesgos”, comprendió el investigador, y agregó que “millones de personas se están reuniendo a diario, por lo que hay que enfatizar en que sea con barbijo, preferentemente de día, sin compartir vasos y al aire libre porque contribuyen a minimizar el riesgo”.
Por último, Quiroga, aseguró que “estamos recomendando no hacer reuniones sociales entre el 13 y el 23 de diciembre, para llegar a navidad más tranquilos, no estar contagiados y luego contagiar a familiares, porque la mayoría de los que contagian, se infectan y contagian a otros sin saber que estaban infectados”.
El investigador consideró que “habría que darle un fuerte impulso al testeo de contactos estrechos de casos positivos que sean asintomáticos, y su aislamiento si dan positivo”, y entendió que “si los casos siguen bajando esa es una estrategia muy efectiva para apagar brotes”.
“La vacuna es un horizonte muy positivo, la mayoría de las vacunas está teniendo muy buenos resultados en cuanto a seguridad y efectividad2, dijo Quiroga.