El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, habló sobre la crítica situación que atraviesa de la ciencia y tecnología en la era de Javier Milei, a nivel nacional, y en particular habló de la diferencia con el plan de gestión del gobernador, Axel Kicillof.
“Hoy percibimos un retiro por parte de Nación, no tenemos los subsidios que estaban comprometidos y disminuyeron las becas doctorales; además, no ingresan los investigadores ni el personal técnico correspondiente, el gobierno nacional decidió dar un paso al costado en el sistema de ciencia”. Y agregó: “En este escenario, la provincia ha asumido el compromiso de apoyar al sistema científico bonaerense”.
Provincia vs. Nación, también en Ciencia y Tecnología
De este modo, profundizó: “El gobernador siempre apostó a otro modelo de país diferente al de Nación, valorando la ciencia y tecnología”. Asimismo, hizo mención al lanzamiento de una nueva convocatoria al Fondo de Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires: “Es una iniciativa muy importante, el gobierno bonaerense a través del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ha hecho un esfuerzo muy grande aportando unos 1.600 millones de pesos para financiar diferentes tipos de proyectos. Entre estas líneas se destacan la financiación de proyectos productivos con pymes y el sector científico; otra asociada a organismos públicos bonaerenses y la última referida a municipios y su sistema tecnológico”.
Finalmente, Salvarezza analizó los desafíos de un futuro gobierno peronista en esta materia: “Los modelos neoliberales y conservadores son coloniales en América Latina porque apuestan fuertemente a extraer los recursos naturales con poco agregado de valor y son llevados a otro lado; en cambio, los gobiernos peronistas tienen una mirada distinta de una industria nacional y la defensa del trabajo bien pago”.
Y concluyó: “Esta mirada del gobierno de Milei sobre los recursos naturales van en sintonía al ataque de la industria nacional y a la ciencia; acá tenemos que discutir si queremos un modelo de país que exporte recursos naturales sin agregado de valor u otro que pueda competir con los países más importantes del mundo que tienen industria manufacturera”.
Entrevista en Realpolitik.
Seguí leyendo: