En la primera edición de los Premios NeoFutura, fueron distinguidos ocho emprendimientos innovadores de distintos puntos del país. El certámen convocó a Pymes y Emprendedores innovadores con impacto social y ambiental, en categorías como: Agrotecnología, Energías Renovables, Salud, Tecnologías para la Defensa, Aeroespacial, Inteligencia Artificial, Movilidad Sustentable, Videojuegos y Gaming, cuyos proyectos fueron evaluados por un jurado de 24 periodistas especializados en los diferentes rubros. Los premios se entregarán el próximo 7 de noviembre a las 15 hs en la sede de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos), en Adolfo Alsina 1609 de la ciudad de Buenos Aires.
En la categoría Agrotecnología + Bio el ganador fue Federico Ariel (de Santa Fe), por su proyecto “soluciones basadas en ARN exógeno para el reemplazo de pesticidas sintéticos”.
En Energías renovables, la distinción fue para Alejandro Daniel Álvarez, de Neuquén, por la “Implementación de una “vivienda laboratorio” para ensayar diferentes materiales, sistemas de energía y estrategias de eficiencia energética.
En la categoría eSports Gaming fue distinguido el equipo interdisciplinario articulado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Joven y la Agencia Córdoba Deportes, por el programa eSports Córdoba, para el desarrollo de los Deportes Electrónicos en la provincia.
En cuanto a la categoría Inteligencia Artificial, el ganador fue Nelson Acosta, de la provincia de Buenos Aires, quien desarrolló un entrenador robótico de caminata para ejercitar la plasticidad neuronal.
En la categoría Movilidad sustentable fue premiado Nicolás Herrera (de la provincia de Buenos Aires), por el diseño de Varanus, un auto eléctrico para uso urbano.
En Tecnología Satelital y Espacial, fue distinguido el proyecto X-Lidar, desarrollado por profesionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en la localidad bonaerense de Villa Martelli, con apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón. Se trata de un radar láser para el sensado remoto de objetos en la atmósfera, la tierra y el agua, con aplicaciones en planificación; la gestión de desastres y emergencias, vigilancia aeroespacial; monitoreo ambiental e investigaciones marítimas, terrestres y atmosféricas.
En Tecnología para la Defensa, el ganador fue Sebastián Mirich, fundador de la startup American Robotics, por su proyecto de Vehículo Terrestre No Tripulado SKUA. Este UGV (Vehículo Terrestre NO Tripulado) permite cumplir misiones de observación, logísticas, de búsqueda y rescate y detección de grietas en el territorio Antártico.
Finalmente, en la categoría Tecnologías para la Salud, la ganadora fue la empresa tecnológica Adox, por el desarrollo de membranas de Nanocelulosa bacteriana con extractos naturales para el tratamiento de quemaduras.
Una vidriera para la innovación
El premio Neofutura fue posible gracias al apoyo de instituciones sponsors como ADIMRA, FANIoT, Argentina Movilidad Sustentable, COPITEC, CAVEA, La Clase Digital, DEVA (Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina), Space JANO, y Zona Militar.
El jurado estuvo conformado por 24 periodistas y comunicadores especializados en temas de Ciencia, Tecnología, Innovación, Salud y Ambiente: María Victoria Cocca, Diego Córdova, Luciano Zaldarriaga, Horacio Portela, Adrián Baer, Emmanuel Núñez, Micaela Notti, Carlos Bértoli, Mariano Lacroix, Federico Mayer, Gabriel Thinghitella, Matías Longoni, Lucas Viano, Matías Alonso, Gabriela Ensinck, Guillermo Stefanolo, Marcelo Theyler, Sergio Candelo, Laura Wiñar, Daniela Orlandi, Gastón Ortiz, Nicolás Crespo, Karina Núñez y Sergio Rondón.
Los profesionales evaluaron los distintos proyectos de acuerdo a cuatro criterios principales: Grado de Originalidad; Nivel de Impacto y/o Escalabilidad; Viabilidad Comercial; y Grado de Desarrollo de los proyectos.
Las iniciativas que resultaron ganadoras en las distintas categorías del certamen, ofrecen una muestra diversa y federal de las capacidades y el valor del conocimiento aplicados a resolver problemas reales de la Argentina, con proyección de exportar estas soluciones al mercado global.
Seguí leyendo:
NeoFutura: un reconocimiento a la innovación con impacto social y productivo