Periferia

31 de Octubre de 2020

La Universidad de Entre Ríos se encamina a crear un Distrito de Innovación Tecnológica

Las autoridades provinciales firmaron el acta de compromiso. Buscan potenciar iniciativas regionales con ciencia y tecnología. La colaboración del INTA, la UAdeR y el INTI.

En el día de ayer se firmó el acta de compromiso para crear el Distrito de Innovación Tecnológica perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, y que se emplazará en la localidad de Oro Verde. 

El proyecto apunta a atender demandas productivas regionales con colaboración de los actores del sistema científico con los que cuenta la provincia. De la firma del acta participaron los representantes de las instituciones provinciales y nacionales que conformarán el DITOV, entre ellos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Autónoma de Entre Ríos y funcionarios provinciales.   

“De septiembre a la fecha hemos logrado definir misión y visión, y los objetivos de cada uno en relación al Distrito. Además relevamos las capacidades de cada uno de nosotros para articularlas y poder emprender el camino del desarrollo, crecimiento e innovación que tanto necesita nuestro país y nuestra región”, indicó Andrés Sabella, rector de Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).  

“No me cabe duda de que esto será un éxito. Reunimos dos cuestiones esenciales: los recursos humanos necesarios y la voluntad política institucional para que esto comience a crecer”, agregó. 

Por su parte Ruben Geneyro, presidente del INTI remarcó que “Para nosotros es parte de la agenda que abordamos desde hace un año trabajar en dos ejes: la complementación de capacidades público-privadas, en todos los niveles, y profundizar, en sintonía con el Ministerio de Desarrollo Productivo, nuestra agenda de trabajo federal”.  

Geneyro dijo que “pensar en el agregado de valor, propiciar la generación de empleo de calidad, trabajar en la capacidad de exportación son caminos estratégicos que podemos encarar desde el sistema científico tecnológico”. 

El acta incluyó además acuerdos de cooperación recíproca, aunando esfuerzos para continuar con la conformación del DITOV, brindándole la asistencia y complementación técnica para lograr los objetivos propuestos. Orientar las decisiones que tomen en conjunto respecto del Distrito teniendo en cuenta su visión y misión. También propiciar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo del Distrito y fortalezcan los nuevos espacios de articulación colectiva. Asimismo avanzar en concretar alianzas estratégicas que complementen las capacidades existentes en cada organización y acordar con actores del sector público, privado y/o sus organizaciones representativas, su adhesión a la conformación del Distrito, entre otras cuestiones. 

El Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos, Jorge Gerard, celebró haber logrado el consenso “sobre todo reconociendo la importancia que tiene esta región de nuestra provincia en cuanto a la concentración de instituciones del ámbito universitario y científico”.  

Gerard aseguró que el proyecto se encamina “en pos de la federalización de la ciencia y la tecnología, y agregó que “los organismos nacionales se suman a este distrito por lo cual logramos concentrar allí una masa crítica importante, lo cual va a permitir a este sistema abordar proyectos de mayor alcance, de mayor envergadura, que sean transformadoras para la región y la provincia”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?