Periferia

8 de Abril de 2022

Juan Manuel Rodríguez: “La vacuna ´ArVac Cecilia Grierson´ es sencilla y segura”

El coordinador del área de Investigación y Desarrollo de Biofármacos del Laboratorio Cassará, dio detalles de la vacuna argentina contra la covid que comenzará la prueba en humanos.

Tras el anuncio de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sobre la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) al comienzo de las pruebas en humanos de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” contra el coronavirus, desde el Laboratorio Pablo Cassará dieron detalles de la iniciativa.

Fase 1

Al respecto, Juan Manuel Rodríguez, coordinador del área de Investigación y Desarrollo de Biofármacos del laboratorio que desarrolla la vacuna junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el CONICET, indicó: “La fase 1 de la etapa clínica del estudio se va a hacer en 80 voluntarios vacunados, con un esquema inicial completo de dos dosis y eso nos permitiría evaluar una respuesta de refuerzo”.

“Vamos a estudiar cómo estaban esas personas antes de recibir nuestra vacuna, en cuanto a la respuesta de anticuerpos e inmunidad celular, y cómo resulta después de cierta cantidad de días esa respuesta”, agregó. En este aspecto, profundizó: “El objetivo principal es la seguridad, ver que la vacuna no provoque efectos adversos, graves ni leves; toda esa información es la que nos va a permitir avanzar a las siguientes etapas”.

Dos aplicaciones

En cuanto al estudio, en diálogo con el medio Realpolitik aclaró: “Contempla dos aplicaciones, la idea es ver si con una sola aplicación es suficiente para el refuerzo, pero también queremos tener los datos de dos aplicaciones”. Por otra parte, se refirió al tiempo con el que contaban: “Teníamos que hacer algo rápido, más allá que iniciamos un poco más tarde nuestra participación en este desarrollo. El diseño se basó en hacer una vacuna sencilla y segura, con herramientas que ya veníamos utilizando en el laboratorio”.

Asimismo, hizo mención a los plazos para que la vacuna comience a circular: “Es un poco difícil saber una fecha, pero nuestro deseo es poder terminar las etapas clínicas este año. Convocar a 4 mil voluntarios para la siguiente etapa va a ser un desafío, la logística de un ensayo así es compleja y además depende de los resultados previos”. En relación a siguientes etapas, especificó: “Pensamos hacer una fase 2-3, donde se sigue evaluando la seguridad y eficacia de la vacuna”.

Consultado por las vacunas predilectas, Rodríguez opinó: “Todas las que se aprueban son buenas y tenemos que vacunarnos con las que estén disponibles”. Por último, reflexionó: “Ojalá que tengamos este producto como una alternativa más y que no tengamos más pandemia. Por ahora sabemos que el virus no genera una respuesta que perdura en el tiempo como otros virus, y las vacunas tampoco lo logran. Así que es probable que por un tiempo tengamos que seguir recibiendo alguna vacuna”.

La entrevista completa en:

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?