El físico e investigador del CONICET, Jorge Aliaga, se refirió al “relajamiento social” y a la decisión del gobierno nacional de endurecer las medidas de restricción tras las fiestas de fin de año, luego del comienzo de un nuevo aumento de casos de coronavirus en el país.
“Desde el 8 de diciembre lo que se ve es un aumento importante de casos en algunos lugares, en particular muy fuerte por la velocidad en la ciudad de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires”, dijo Jorge Aliaga, quien asesora al gobierno bonaerense en temas vinculados con la pandemia.
Aliaga explicó que, además, hubo un crecimiento muy grande, en la proporción de contagios por cantidad de habitantes, en el sur del país, en provincias como Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego.
“En Santa Cruz tenemos el triple de casos por habitante que los que hay en la ciudad de Buenos Aires, son muchísimos contagios, eso mide la probabilidad que tenés de cruzarte con una persona enferma”, dijo Aliaga.
Restricciones nocturnas
Respecto de la nueva medida establecida por el Poder Ejecutivo de restringir las salidas nocturnas, y a la que algunas provincias están suscribiendo, Aliaga dijo que “lo importante es como se cumple esa medida porque si informalmente va a violarse la medida no hay ningún sentido”.
“Si la gente está dispuesta cumplir las medidas, los casos bajan”, dijo Aliaga, y agregó que “en este momento se está privilegiando una ponderación entre la salud y el impacto económico de las medidas en lugares que dependen del turismo”.
“Cuando decidís fortalecer el sistema de salud para que no colapse pero no bajar la cantidad de casos, vamos a terminar teniendo una cantidad grande de fallecidos” y sostuvo que “esta semana empezó a subir la cantidad de camas ocupadas de terapia, que había bajado”.
“Estamos lejos de que se sature, pero cuando empiezan a subir las camas de terapia, diez días despúes empieza a subir el número de fallecidos”, explicó Aliaga y aseguró que “cuando colapsa el sistema de salud, lo que pasa es que hay muertos adicionales, porque una persona que podría haber sido salvada no recibe la asistencia necesaria, cuando no tenés cama una persona que tiene un ataque cardíaco se muere, si no colapsa tenés todos los muertos por Covid que son muchos”.
“El problema de esta enfermedad es que las personas que contagian lo hacen sin darse cuenta, antes de tener síntomas”, dijo Aliaga, y agregó que “las personas que más se mueven son los jóvenes que son las personas que tienen menos problema si se enferman, una persona de 70 años tiene 100 veces mas posibilidades de morir que una de 30”.
Aliaga aseguró que “ahora tenemos un rebrote”, y dijo que “lo que no hay evidencia es que esto sea causado por una cepa o variedad distinta del virus, es decir porque el virus se haya hecho más contagioso, sino al cambio de cuidados”.
Por último, Aliaga advirtió que para las personas que se encuentran en lugares cerrados con aire acondicionado que “los aire acondicionado split no renuevan el aire” entonces si se está con una persona contagiada sin síntomas en el mismo ambiente, al cabo de un rato, se termina con el contagio de otras personas sólo por respirar el mismo aire.