Periferia

26 de Febrero de 2022

Ignacio Contreras: “Los incendios responden a malas prácticas culturales y productivas”

Un investigador del CONICET explicó las causas naturales y socio-culturales de los incendios en Corrientes. Prácticas agro-ganaderas y desarrollo inmobiliario, en la mira.

Desde el CONICET, un investigador especializado en ecología aplicada analizó las condiciones y las causas que provocaron los incendios en la provincia de Corrientes.

Ignacio Contreras, el investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional del Nordeste, explicó cuáles son las condiciones y causas que provocaron los incendios que estamos viviendo en la región del NEA.

Desde el organismo estiman que en Corrientes, una de las provincias más castigadas por los incendios ya se perdieron 934 mil hectáreas, lo que constituye aproximadamente el 11% de la superficie provincial. También hay focos activos en Misiones y Formosa.

¿Por qué ocurre esto?

¿Quiénes son los responsables? ¿Es posible relacionar las inundaciones pasadas con los incendios del presente? son algunos de los interrogantes que responde Contreras.

“Hay una cuestión natural y una cuestión social”, dijo Contreras al identificar las causas de los incendios. El investigador, especializado en ecología, dijo que “desde el punto de vista natural la primer variable a mencionar es la variabilidad climática, hemos pasado de eventos extremos de inundaciones, cuando deja de llover esa biomasa se comienza a secar y es combustible para los focos de incendios”.

Rodolfo Tecchi: “Los incendios en Corrientes no son un accidente, hay intereses para que no se apruebe la Ley de Humedales”

Las causas sociales

Entre las causas sociales, el científico asoció los incendios a “malas prácticas tanto culturales como productivas”. “En nuestra región, por cultura, se recomienda la quema de pastizales para la ganadería cada dos años”, explicó Contreras.

“En nuestra región, por cultura, se recomienda la quema de pastizales para la ganadería cada dos años”

Ignacio Contreras

“Tenemos que pensar en áreas periurbanas, el desarrollo inmobiliario y la necesidad de las ciudades de crecer y ocupar nuevos espacios, donde es más fácil quemar un pastizal que cortarlo”, dijo Contreras.

El investigador asoció también la quema a la actividad forestal. “La naturaleza no tiene la capacidad para descomponer toda la biomasa que se genera porque son árboles muy combustibles”, dijo Contreras que pidió un cambio cultural y empatía ambiental.

Actualmente Ignacio Contreras forma parte del Consejo Directivo del CECOAL (CONICET – UNNE), Auxiliar Docente de la Cátedra Geografía Física y Geomorfología, de la carrera Ingeniería en Agrimensura (Fa.C.E.N.A. – UNNE), 1º Vocal Titular de la Junta de Geografía de la Provincia de Corrientes, 4º Vocal Titular de la Sociedad de Zoonosis del NEA, Miembro de la Red Nacional de Geografía Física, socio Activo de la Sociedad Argentina de Geografía (GAEA). Participo de Proyectos de Investigación de AGENCIA y de la SGCyT – UNNE.

Material producido por la Universidad Nacional del Nordeste y el CONICET.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?