Jimbo, técnico líder de las transmisiones a bordo del buque Falkor, peretneciente al Schmidt Ocean Institute, donde trabaja hace 13 años, se refirió al furor social que generó la expedición en la despedida del histórico streaming del CONICET en Mar del Plata, e hizo una mención especial al apoyo argentino durante la expedición.
“Nunca había visto a un país reaccionar de esta manera”, destacó con emoción, y remarcó lo increíble que fue vivir cada transmisión acompañado por miles de personas conectadas a los lives desde las profundidades del mar argentino.
El Conicet regresa del fondo del mar argentino
Su misión submarina, la campaña “Talud Continental IV”, generó gran repercusión y un interés sin precedentes en las redes sociales.
Tras semanas de exploración en las profundidades del mar argentino, los científicos del Conicet, parte del Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (Gempa), están a punto de regresar a puerto a bordo del Falkor Too.
Su misión submarina, la campaña “Talud Continental IV”, generó gran repercusión y un interés sin precedentes en las redes sociales, pero los investigadores sorprendieron con una solicitud especial.
La emoción por el regreso de la tripulación creció exponencialmente, con muchos usuarios en redes sociales planeando una bienvenida multitudinaria. Sin embargo, desde altamar, los científicos emitieron un comunicado pidiendo “con mucho respeto y cariño” que el apoyo continúe “desde la distancia, como hasta ahora”.

Éxito de la expedición del CONICET
La expedición fue un rotundo éxito, con inmersiones a más de 3.000 metros de profundidad en el Cañón de Mar del Plata. Las transmisiones en vivo desde el fondo del mar rompieron todos los récords del Schmidt Ocean Institute, acumulando más de un millón de visualizaciones y miles de personas conectadas diariamente para descubrir los secretos de las profundidades argentinas.
El mensaje del grupo de investigación en Instagram, superó los 27 mil “me gusta” de seguidores que siguieron cada paso de la aventura submarina.
El motivo de su pedido de privacidad es logístico. Los científicos explicaron que, al llegar, aún tendrán “mucho por hacer”: desde descargar equipos y coordinar fletes hasta cerrar toda la logística de la expedición. Su objetivo principal es poder completar todas estas tareas pendientes sin demoras para volver a casa lo antes posible, donde sus familias los esperan.
La tripulación anhela que las plataformas de arribo estén vacías para poder enfocarse por completo en el cierre de la misión. A pesar de la distancia solicitada, el equipo de investigación expresó su profunda emoción y agradecimiento por el interés y apoyo masivo que generó su aventura submarina.

En septiembre, vuelve la expedición a la Argentina
Luego, el Falkor (too) regresará a la Argentina enfocada en el sistema de cañones Bahía Blanca y el sistema de cañones Almirante Brown, entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre.
Allí se aplicarán nuevas tecnologías para relevar la influencia de estos valles submarinos sobre las corrientes oceánicas y la distribución de nutrientes y especies.
Las imágenes en vivo, junto a la apertura de datos y la colaboración internacional, seguirán siendo parte central del enfoque de estos proyectos, que unirán a oceanógrafos, biólogos, geólogos y técnicos de la región para ampliar el mapa biológico del Atlántico sur.