Con las elecciones para el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO, Mendoza) previstas para junio –aunque sin cronograma oficial confirmado–, el Doctor en Ciencias Sociales, Javier Ozollo, se presentó como candidato a rector con una crítica frontal a la actual gestión y un diagnóstico que apunta a la “alianza con el gobierno provincial y nacional como un obstáculo para la autonomía”.
En el medio MDZ Radio, el Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño esbozó los pilares de su propuesta, que busca un giro radical hacia la “independencia absoluta” de la casa de estudios. La actual gestión, liderada por la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel de la agrupación Interclaustro –que, según Ozollo, impuso el mismo gobernador Alfredo Cornejo–, busca renovar su mandato por cuarto período consecutivo.
Ozollo fundamentó su postulación en la necesidad de un cambio tras doce años de gobierno de una misma agrupación. “Nosotros creemos que ese alineamiento con la política externa de la universidad vulnera mucho las capacidades de lo que se puede hacer”, afirmó, señalando que “no permite ejercer la autonomía universitaria completamente”. Frente a esto, propone “una candidatura que piensa de otra manera, básicamente con una independencia absoluta de los partidos políticos externos”.
“El proyecto de los´90 de Menem era mantener la universidad pública pero arancelada; el proyecto de Javier Milei es otro, es un proyecto de destrucción, es tratar de pasar todos los que puedan a la universidad privada y eliminar la universidad pública, eso es lo que van a tratar de hacer este año”, denunció Ozollo.
“La actual gestión no nos defiende frente a la motosierra de Milei”
Su análisis es contundente respecto al contexto nacional: “El gobierno nacional tiene un proyecto de destrucción de la universidad pública”. Y amplió: “Es un proyecto de destrucción, de tratar de pasar a todos los que puedan pagar a la universidad privada y eliminar la universidad pública. Ese es el proyecto final del gobierno de Milei“. Acusó a la actual rectoría, por su alianza con el gobierno de Alfredo Cornejo, de no defender a la institución: “Esta gestión no nos defiende frente a la topadora, a la motosierra de Milei”.
Para el candidato, la UNCuyo enfrenta dos grandes problemas: el desfinanciamiento y alineamiento político ya mencionado, y “serios problemas de gestión”. Frente a esto, planteó ejes centrales de su campaña.
La entrevista completa en: