Periferia

29 de Marzo de 2022

UTN: Entregaron legajos sobre espionaje a docentes y estudiantes bonaerenses durante la dictadura

La Comisión Provincial por la Memoria entregó los legajos hallados en la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata los legajos sobre el espionaje ilegal a docentes y estudiantes durante la última dictadura militar.

En el marco de la entrega de esa documentación hallada en la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, hoy en manos de la CPM, se descubrió una placa en homenaje al estudiante desaparecido Roberto “Tito” Castagnet, con la presencia de su hija Carolina, que también recibió la ficha reparada de su padre como estudiante de la UTN.

Más Memoria, Verdad y Justicia

La presidente de la CPM, Dora Barrancos, instó a seguir trabajando por más memoria, verdad y justicia, y expresó que “esta casa vivió momentos muy sórdidos, pero contra viento y marea seamos optimistas y no demos lugar a pesimismos preventivos”.

Por su parte, el actual decano Luis Ricci, sostuvo que “nuestra Facultad Regional comienza hoy el camino de reconstrucción de la verdad y la memoria, y eso lo estamos impulsando junto a la CPM y su presidenta Dora Barrancos con quienes pretendemos interpelar nuestra propia historia institucional en la búsqueda de la verdad y recuperar a aquellas y aquellos compañeros que fueron víctimas del terrorismo de estado”.

La CPM entregó hoy el legajo N° 133, compuesto por 114 páginas con informes de vigilancia sobre autoridades y elecciones estudiantiles, asambleas, reclamos ante las autoridades de la universidad, vinculaciones entre estudiantes de la UTN y la UNLP y antecedentes de personal docente y no docente; y el legajo N° 33, con material estrictamente vinculado a las militancias estudiantiles. (Télam)

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?