Hoy, lunes 17 de abril a las 18.30h inaugura la muestra “Gaia 3.0 Diálogos entre Tecnología, Naturaleza y Futuro”, una exposición de arte, ciencia y tecnología, donde los visitantes podrán interactuar con obras que cuentan con recursos de accesibilidad para personas con discapacidad (motriz, visual y auditiva).
Durante el transcurso del evento se podrá disfrutar de una visita guiada a cargo del Artista. Gaia representa en la mitología griega la personificación de la madre tierra, así como la Pachamama desde la cosmovisión andina.
Gaia 3.0 plantea un diálogo entre la tecnología y la naturaleza, donde el futuro de la humanidad dependerá de nuestras acciones de hoy. Esta selección de instalaciones de arte diseñadas por el artista Joaquin Fargas tienen la intención de concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.
Una muestra para hacerse preguntas
Periferia dialogó con Guillermo Winnicki, Director de Gestión Cultural de la UTN Buenos Aires, quien sostuvo que “esta es ya la tercera presentación, y se propuso para visitas guiadas para escuelas de la ciudad de Buenos Aires”.
“La muestra tiene varios objetivos, haccer que la cultura sea inclusiva y accesible, para llegar a poblaciones que no tienen acceso a cierta oferta cultural, por otro lado es accesible, la muestra tiene letreros en braile, un sitio accesible en términos de estándares internacionales para gente sorda y ciega, por ejemplo”, dijo Winnicki.
“Permite experimentar la morfología de las obras a personas ciegas”, asegura Winnicki. Las obras son de arte robótico. “Esto tiene una complejidad, utilizan paneles solares, robots arduinos y se acompaña la visita con una explicación de esa tecnología”.
“Las obras llaman, además, a la reflexión, del cuidado del medio ambiente”, explica Winnicki, al referirse a la obra “Don Quijote contra el cambio climática”, basado en aerogeneradores que enfrían el ambiente.
“Es una herramienta. La cultura es una herramienta de comunicación, que se acercan así a la ciencia y la tecnología. Queremos convocar vocaciones por las ingenierías desde temprano, por eso desde el arte invitamos a la reflexión”, explicó Winnicki a Periferia, y sostuvo que “esto tiene verosimilitud científica, pero lo clave es la reflexión”. “Si malgastamos y dilapidamos recursos nos vamos a quedar sin ellos, por eso las obras apuntan a esto, como el Robot Radomante que recolecta gotas de agua potable. “La obra invita a la reflexión, es una obra para hacerse preguntas, no para dar respuestas”, cierra Winnicki.
Gaia 3.0 | Hall de ingreso del Campus de la UTN, Mozart 2300 CABA | Entrada libre y gratuita
Más información
Robotika. 2018. Madera, tela, aluminio y robótica. Medidas: 160x60x30 cm: Es un robot con inteligencia artificial que tiene por función la preservación de la raza humana. Desafía los límites del concepto sobre la humanidad y su misión es contribuir en la preservación de la raza humana si la misma se encontrara ante su eventual ocaso. Cada ejemplar portará embriones en criopreservación con el fin de llevar la vida humana hacia los lugares más recónditos del universo.
Glaciator. 2017. Aluminio y robótica. Medidas: 140x80x65 cm.: Una instalación de robots solares en la Antártida. Con sus pasos ayudan a compactar y recristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar. La pérdida de masa de los glaciares por la fusión del hielo en agua es el efecto más alarmante del calentamiento global. Glaciator acelera el proceso de formación de hielo con la finalidad de preservar los glaciares, añadiendo nieve para que se regeneren y recuperen la masa que perdieron.
Don Quijote. 2011. Técnica mixta: aluminio, policarbonato, mecánica y electrónica. Medidas: 3 piezas de 2.66x70x30 cm.: Esta instalación consiste en una serie de tres molinos de viento que funcionaron en la Antártida generando frío con el objetivo de mantener los glaciares y los polos congelados. En un esfuerzo quimérico contra el cambio climático, la obra representa la capacidad del hombre de luchar aún contra aquello que parece imposible, basado en el conocido personaje de Cervantes, Don Quijote, quien peleó contra los molinos de viento pensando que eran unos gigantes que venían a avasallar el mundo, en una lucha estéril e imposible.
Rabdomante. 2019. Técnica mixta: madera, aluminio y robótica. Medidas: 140x70x40 cm.: El Rabdomante gracias a su tecnología puede captar agua de la atmósfera para su reutilización. Este robot es un personaje fantástico que tiende un puente entre la fantasía y la realidad con una propuesta utópica que tal vez podría convertirse en realidad.
Libro absoluto. 2018. Técnica mixta: madera, aluminio, electrónica y sistemas. Medidas: 30x25x25 cm.: El Libro Absoluto nos propone explorar caminos diversos en esta búsqueda que nos presenta alternativas infinitas que exceden la comprensión humana. La obra basada en dos cuentos de Borges, La Biblioteca de Babel y El Libro de Arena, está conformada por hexágonos cuyos lados representan una disciplina y rotan sobre un eje. Al girarlos se selecciona una combinación de disciplinas que activan una búsqueda por internet, mostrando una página web en forma aleatoria que permanece visible sólo por unos segundos.
Biósfera. 2022. Técnica mixta: vidrio, aluminio y material biológico. Medidas: diámetro 7.50 cm.: El proyecto Biósfera consiste en aislar ecosistemas naturales en recipientes totalmente sellados donde la única interacción con el medio es a través del calor y la luz. Estos sistemas representan a una escala infinitesimal nuestro planeta, poniendo de manifiesto su fragilidad y el cuidado que le debemos todos los que habitamos la Tierra.
El día de la inauguración contaremos con la presencia del Artista que ofrecerá una visita guiada. A partir del martes 18 habrá visitas guiadas para escuelas públicas primarias, secundarias y de adultos de la CABA.
Este proyecto fue creado por FUNDESCO junto con la UTN BA, ha contado con el asesoramiento de la Biblioteca Argentina para ciegos, y tiene el apoyo de la Ley de Mecenazgo (GCBA), el Banco Patagonia, y ha sido ganadora de la Convocatoria Gestionar Futuro 2022 del Ministerio de Cultura de la Nación.
Seguir leyendo:
Arte y tecnología: INVAP ya tiene su propia escultura
Ciencia, Arte y Tecnología: INVAP abrió una convocatoria para escultores por sus 45 años
Comienza la semana nacional de la ciencia, tecnología y el arte científico